Acusan regidores gasto millonario en Comunicación Social de BJ

0
28

CANCÚN, MX.- Para los regidores Eduardo Galaviz y Latifa Muza Simón es claro que el déficit de 77 millones de pesos que presenta la cuenta pública del 2010 es el pago de que a la entrada de Jaime Hernández se quitara al personal que se tenía trabajando en la Tesorería e indica que el mayor gasto se hizo en el área de comunicación al gastar en diciembre hasta unos 10 millones de pesos cuando se gastaba la mitad.


De ahí que señalan que se tendría que investigar a las empresas que hicieron las campañas de publicidad e indicaron que si están ex funcionarios en éstas, se deben fincar las responsabilidades por parte de la Contraloría Municipal.
El regidor Eduardo Galaviz que los ingresos que registró el ayuntamiento no son los proyectados, pero el problema que se tuvo es que se ejercieron más de lo que ingresó, lo que lo atribuye a la falta de un control presupuestal, y que no se debió seguir gastando en el ritmo que lo estaba haciendo el ayuntamiento.
Aunque señaló que falta por aplicar unos 82 millones de pesos por obra pública, lo que va a impactar en el ejercicio del 2011 y lo que han observado es que en el rubro de comunicación institucional se gastaron en el 2010 unos 67 millones de pesos y sólo en diciembre unos 10 millones de pesos, cuando el promedio era de cinco millones de pesos y no saben por qué en diciembre se elevó al doble, sobre todo, porque se tenía un programa de austeridad desde septiembre.
Y se dijo que no se iba a gastar más y el presidente municipal les dijo que se iba a gastar, por lo menos la mitad para conservar los convenios, pero no se atendió esta petición.
El concejal indicó que se ha dado a conocer en los medios de comunicación que estas campañas las manejaron ex funcionarios municipales y si ya hay denuncias públicas será la contraloría municipal la que tendrá que investigar en el departamento de comunicación social, para saber si se hicieron licitaciones o acuerdos y si las empresas pertenecen a funcionarios o ex funcionarios tendrían una responsabilidad.
Sobre todo, porque se ha manejado que José Luis Rodríguez y Daniel Romero son los ex funcionarios que se encargaron de manejar la campaña de pago de impuesto predial y cobraron al ayuntamiento por este servicio.
Por su parte el regidor Ricardo Velazco dijo que se dejaron de recaudar unos 246 millones de pesos tanto en impuesto predial y derechos y el ISAI lo que impacta por la crisis financiera y horas extraordinarias no aparecen y hay cero ingreso por ello, por lo que han pedido el desglose, y “donde está la lana y es que Cancún ya no abre (negocios) de noche”
El regidor indicó que les van a proporcionar la información relacionado con este tema e indicó que el déficit que tienen es el resultado de la incapacidad de fomentar la recaudación y a pesar de toda la política publicitaria de descuentos y rifas y ampliación de plazos no se logró la meta, “por lo que es ilógico que se haya gastado en promoción y no rindió los frutos”.
Por su parte la regidora Latifa Muza Simón indicó que ella atribuye la baja en los ingresos a la llegada de Jaime Hernández y a los cambios que se hicieron en el área de Ingresos, “y ahí está el aprendizaje, costó que la recaudación no llegara a lo proyectado y ayer no se podía explicar por qué no se puso cobrar el ISAI y que era con la tabla del 2011 y su inexperiencia nos costó un déficit”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook