TULUM, MX.- Voraz incendio registrado en el transcurso de la noche de este miércoles amenaza con propagarse a la zona turística de Tulum, debido a que el lugar del siniestro se encuentra a unos 4 kilómetros de la carretera costera, donde es difícil el acceso para sofocarlo y los rescatistas tenían en contra la falta de luz.
Alrededor de las 19:30 horas, a través de una llamada al número de emergencias 066 el H. Cuerpo de Bomberos así como la dirección de Protección Civil, fueron alertados por un incendio dentro de un área selvática ubicada entre la zona costera y la colonia “La Veleta”, provocando la movilización de varias unidades así como elementos de ambas corporaciones. Para tener un panorama general de la situación y debido las dificultades para ingresar al área siniestrada, en donde no existen caminos de acceso, el personal de rescate se subió a lo alto de una cabaña en el hotel “Esmeralda K”, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera costera Tulum-Bocapaila.
El área afectada se estima que abarca unos 4 kilómetros de largo por dos de ancho, equivalentes a un promedio de entre 4 a 5 hectáreas.
Colonos y hoteleros de la franja costera echaron baldes de agua y retardante a los techos de sus cabañas, la mayoría hechos de huano y material de la región.
El primer incendio que se registra en la temporada, amenaza también con propagarse a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (RBSK).
Al cierre de esta edición se espera la entrada hasta el lugar de la conflagración por parte del personal de bomberos y Protección Civil, para abrir brechas usando machetes.
TEMOR A LA PROPAGACIÓN
La rápida propagación de las llamas que propiciaron lenguas de humo y fuego de varios metros de altura mantuvieron en vilo a los vecinos de la colonia “La Veleta” así como a los huéspedes y colonos de la franja costera de las inmediaciones de varios hoteles.
Durante toda la noche no paró de sonar el teléfono de los cuerpos de socorro, a través de las cuales vecinos de las zonas desde donde más cerca se podían ver las nubes rojas, propiciadas por las llamaradas, pedían auxilio ante el temor de que el fuego se propague a sus casas.
Alrededor de 40 voluntarios de esta ciudad y del poblado de Macario Gómez, apoyaron a las autoridades locales para abrir brechas y marcar guardarrayas para evitar que el incendio se siga propagando, mientras se espera recibir el apoyo hasta este jueves a las 06:00 horas de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Instituto Forestal del Estado de Quintana Roo (Infoqroo) quienes brillaron por su ausencia, a pesar de que se había anunciado con bombo y platillo de que en caso de conflagración las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajarían de manera coordinada. (Fuente: diario Respuesta)