Plantean en Campeche resolver conflicto limítrofe con QR

0
29

CAMPECHE, MX.– La Diputación Permanente del Congreso local planteó que es indispensable una solución legal y definitiva a un conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo.


Señaló que mediante ‘todas las probanzas ofrecidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Campeche acredita fehacientemente que la franja en disputa le corresponde legal e históricamente’.
En sesión legislativa, el diputado priista Carlos Alberto Arjona Gutiérrez consideró que con una resolución definitiva a ese viejo conflicto se dará seguridad jurídica a los habitantes de las poblaciones en disputa.
De esa forma, dijo, ‘se aclararán de una vez los límites geográficos de las tres entidades de la Península de Yucatán, reconociendo, desde luego, la jurisdicción de Campeche ampliamente probada en el juicio de referencia’.
‘No queremos que por falta de una resolución, un conflicto limítrofe de muchos años se convierta en un pleito entre pueblos hermanos que por tradición mantienen una relación cordial y respetuosa’, planteó.
Recordó que tras la creación del municipio de Calakmul, el 31 de diciembre de 1996, el gobierno de Quintana Roo, representado entonces por Mario Villanueva Madrid, presentó ante la SCJN una controversia constitucional, reclamando una porción del territorio de Campeche.
Sostuvo que en tiempo y forma el gobierno dio respuesta a la demanda y se ofreció en las correspondientes audiencias un paquete de pruebas documentales, periciales y de inspección ocular.
También formuló los alegatos de ley, quedando en condiciones de someterse a la consideración del Pleno de la Suprema Corte el proyecto de resolución respectivo y que ahora se encuentra en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abundó.
Con motivo de las visitas programadas para revisar la nueva redistritación electoral que tiene como cabecera Calakmul, pidió que se haga un recorrido por las comunidades ubicadas en la zona limítrofe, para constatar y verificar sus condiciones y circunstancias prevalecientes. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook