Protestan campesinos contra Profepa por apresar a jornaleros

0
22

CAOBAS, MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, MX- Un grupo de aproximadamente 150 indignados campesinos de diversos ejidos bloqueó durante 15 minutos la carretera federal Chetumal – Escárcega, en el entronque con la carretera hacia Tres Garantías, como medida de protesta por las actuaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que mantienen en prisión a cinco jornaleros acusados de talar la selva.


Alejandro Castillo Aguilar, regidor electo de Othón P. Blanco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien los convenció de que no cometieran el cierre de la vía, porque incurrirían en delito federal, y optaron por viajar a la ciudad de Chetumal para tomar las oficinas de la PROFEPA para presionar a las autoridades a fin de que liberen a sus compañeros, donde se instalaron en plantón, con la exigencia de que antes de las tres la tarde saquen de prisión a los jornaleros.
Desde las siete de la mañana, ejidatarios de las comunidades de Miguel Alemán, Nuevo Canaán, Nicolás Bravo, California, Cinco de Mayo, así como de Caobas y otros ejidos, se reunieron en el cruce de la carretera federal Chetumal – Escárcega con la vía Caobas -Arroyo Negro, tal y como lo habían advertido, para bloquear la carretera federal en protesta por las acciones de la PROFEPA, que no los está dejando preparar sus tierras para realizar sus cultivos para el autoconsumo a través de la roza, tumba y quema.
Los campesinos esperaron por más de ocho horas los resultados de la nueva supervisión que inspectores de la PROFEPA estaban llevando a cabo en la zona donde fueron detenidos los cinco jornaleros, que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO), pero debido a la tardanza tomaron la determinación de cerrar la carretera federal.
El comisariado ejidal de Caobas, Reinaldo Guzmán Juárez, por todos los medios les suplicaba que esperaran a que se levantara el acta, ya que los funcionarios aún estaban trabajando en la comunidad de San José de la Montaña, anexo del ejido, por lo que entonces determinaron retener a los inspectores para presionar a las autoridades a que liberen a sus compañeros campesinos presos.
La oportuna intervención de la Policía Estatal Preventiva (PEP) evitó que los campesinos ya enojados retuvieran a los funcionarios de la PROFEPA, a quienes los policías sacaron de la Casa de Salud de la comunidad de San José de la Montaña, donde se encontraban redactando el acta del nuevo peritaje, sitio hasta donde llegaron los ejidatarios, pero ya no los alcanzaron.
En protesta de no poder retener a los inspectores, decidieron cerrar por tiempo de 15 minutos la carretera federal Chetumal – Escárcega, en el entronque con la vía a Tres Garantías, crucero donde colocaron ramas, piedras y troncos de maderas, e impidieron el paso a vehículos que pretendían transitar por el punto, en dirección a Chetumal.
Pero el bloqueo no duró mucho más, como se temía, pues, contrario a su actuación de tiempos pasados, cuando ha sido uno de los líderes que ha realizado manifestaciones de protesta, el regidor electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Castillo Aguilar (quien llegó acompañado del dirigente municipal del partido, Andrés Blanco Cruz), fue quien los convenció de que no cerraran la vía federal y que mejor tomaran otras medidas, por lo que decidieron plantarse ante las oficinas de la PROFEPA en Chetumal, donde pasaron la noche y estarán por tiempo indefinido hasta lograr la liberación de sus compañeros campesinos presos.
La Policía Federal Preventiva (PFP) vigilaba muy de cerca a los campesinos, incluso trataron de dialogar con ellos y luego sólo les tomaron fotografías, ya que los hombres y mujeres del campo lo que les pedían es que si les garantizaban la liberación de sus compañeros desistirían de cerrar la vía federal, y la tardanza de los inspectores en redactar el nuevo dictamen fue lo que llevó finalmente a que los ejidatarios decidieran tomar las medidas de presión.
Es de mencionar que, frustrado el intento de retener a los inspectores de la PROFEPA ya que éstos habían sido rescatados por agentes de Seguridad Pública, los campesinos acusaban al comisariado ejidal de Caobas, Reinaldo Guzmán Juárez, de haberles dado el aviso, por lo que intentaron bajarlo de su camioneta y amenazaban con amarrarlo y ponerlo al frente de la manifestación una vez cerrada la carretera.
El grupo de campesinos rebasaba las 150 personas, que se concentró desde la mañana, primero en el entronque de la carretera Caobas – Arroyo Negro con la vía federal Chetumal – Escárcega, aunque finalmente el bloqueo lo realizaron en el entronque de la carretera hacia Tres Garantías con la Chetumal – Escárcega.
La noche de este miércoles, los más de 100 ejidatarios se quedaron en plantón indefinido en la entrada de la delegación de la PROFEPA, en Chetumal, como medida de presión para que liberen a sus familiares o compañeros de ejido, aunque extraoficialmente nos enteramos que este jueves al medio día podrían quedar en libertad.
Entre las consignas y declaraciones de compañeros de ejido, le suplicaban al gobernador Félix González Canto que los apoye para la liberación de los acusados de ser talamontes, ya que ellos sólo fueron contratados para ganarse el sustento diario de sus hijos, además que advirtieron que si no tienen una respuesta pronta, de nueva cuenta realizarán acciones más drásticas de protesta hasta lograr que salgan libres sus compañeros de campo.
De hecho, durante el plantón, advirtieron que tomarán medidas más drásticas y movilizarán a más campesinos, si a las tres de la tarde de este jueves el personal de la PROFEPA no les soluciona la liberación de los cinco jornaleros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook