Trasladan a 11 reos peligrosos de cárcel de Cancún a Chetumal

0
33

CANCÚN, MX.- Once reos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados la mañana de este miércoles de la Cárcel de Cancún, donde formaban parte del “autogobierno”, al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, en su mayoría se encuentran purgando condenas por homicidio y narcotráfico, informó el subsecretario estatal de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez.


El funcionario policiaco resaltó que todos los trasladados son reos considerados peligrosos, e identificados como controladores y desestabilizadores del penal municipal: “(están) ubicados como los que pudieran crear desestabilización al interior; han estado involucrados en asuntos de relevancia, por ejemplo, el ‘comandante Pelón’,” detalló Vázquez Méndez. Aunque también otros están recluidos por la comisión de delitos del fuero común, acotó.
Los reos trasladados son Martín Yáñez Rodríguez, José del Carmen Pérez Izquierdo, Joel de los Santos Gil, Alejandro Castillo Castro, Daniel Rivera García, Javier Amaro y/o Cantera Torres Joel; José Felipe García, Carlos Jesús Florencia Elería, Karin Olimpo Lilli Tintore, José Manuel Guzmán Sanz y Alejandro Valdez Gutiérrez y/o Arturo Pérez Sánchez, alias “Comandante Pelón”.
Como se recordará, “El Comandante Pelón”, estuvo involucrado en el tiroteo entre policías judiciales y sicarios, ocurrido durante el 2010, en la Gran Plaza, donde resultó muerto el comandante policíaco Tomás Sánchez May. En esa balacera, el “Comandante Pelón” resultó con una herida en el estómago y fue atendido en la clínica “Santa Elena”, la cual fue señalada de estar ligada al crimen organizado; fue en ese lugar donde este delincuente y sus cómplices fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Policía Judicial y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al “Comandante Pelón” se le relacionó con diversos secuestros y privaciones ilegales de la libertad así como con numerosas ejecuciones.
El operativo de traslado inició a las cuatro de la madrugada de hoy miércoles, y estuvo apoyado por elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Judicial del Estado. El convoy con los 11 reos llegó al Cereso de Chetumal alrededor de las 15.30 horas.
Durante el movimiento de los presos, dos custodios de la cárcel de Cancún resultaron con golpes contusos, sin embargo, no se presentaron incidentes mayores.
La cárcel de Cancún enfrenta una sobrepoblación de alredeor de 300 por ciento, con más de mil 200 internos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook