Cubren productores locales sólo 4% de la demanda de la industria turística de Quintana Roo

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CANCÚN, MX.- La demanda de insumos alimenticios y demás productos industrializados para los centros de hospedaje en la zona norte de Quintana Roo se ha duplicado en los 10 últimos años y hoy se calcula que el mercado de proveeduría para los más de 75,000 cuartos hoteleros del Caribe mexicano es del orden de los 20,000 millones de pesos.


Lamentablemente para la entidad, de ese inmenso mercado turístico, sólo 4% es cubierto por productores locales, puesto que el restante 96% está acaparado por productos de importación u otras grandes cadenas comercializadoras del interior de la República Mexicana, expuso Darío Flota Ocampo, exsecretario estatal de Turismo, durante una conferencia previa al Foro de Inversión Riviera Maya a realizarse en mayo próximo.
Hace 10 años que la zona norte de Quintana Roo contaba con 40,000 cuartos de hotel, el gobierno del estado realizó el estudio denominado “Análisis de la Estructura de la Demanda y la Oferta de Productos e Insumos y la Cadena de Comercialización en el Sector Turístico del Caribe Mexicano”, a partir del cual se pretendía identificar los nichos de oportunidad para la proveeduría local y delinear estrategias de financiamiento gubernamental a proyectos productivos que colocaran sus mercancías en el mercado turístico y obligaran poco a poco a las grandes cadenas hoteleras a sustituir sus importaciones por hortalizas y demás productos generados por la industria estatal, detalló el también Director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Áreas de oportunidad
El estudio arrojó que son 3,195 productos demandados por la industria hotelera y restaurantera de Cancún y la Riviera Maya, divididos en seis grandes grupos: alimentos, bebidas, limpieza, mantenimiento, cristalería y blancos, de los cuales 70% es demandado por la hotelería y 30% por la industria restaurantera.
De esos 3,195 productos, sólo 825 son parte de la oferta que se genera en Quintana Roo, agrupada en productos agrícolas, ganaderos e industrializados, aunque estos últimos en una menor proporción.
Se concluyó entonces que si bien en algunos segmentos el estado puede cubrir sobradamente la demanda hotelera como en el caso de la sandía o la papaya, el incipiente desarrollo industrial local impide cubrir otras tantas mercaderías como productos de limpieza o textiles más elaborados.
Flota Ocampo aseveró que ello no es sino una gran ventana de oportunidad, pues dicho estudio se ha convertido en una guía para el delineamiento de políticas de apoyo a proyectos productivos que ataquen nichos de mercado muy específicos para la proveeduría hotelera.
El estudio realizado en el 2002 iniciará un proceso de actualización en breve, con nuevas categorías enfocadas a identificar el índice de consumo hotelero, según el segmento a que pertenecen, es decir, sin son todo incluido o Plan Europeo; además determinará cuánto se consume por silla de restaurante.
También identificará qué productos son los más demandados por temporada para poder planear la siembra en el campo quintanarroense y producir lo justo en la época del año en que así lo demande la industria hotelera. (Fuente: El Economista)

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