Empresarios contratan cabilderos para ir contra la Ley del Mangle

0
19

CANCÚN, MX.- El subsecretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Armand Pimentel, dio a conocer que ‘muchos’ de los empresarios que tienen problemas con sus proyectos debido a las restricciones impuestas por el artículo 60 TER, y ahora por la NOM 059, que protege los ecosistemas de manglar, ya contrataron empresas de cabildeo para tratar el tema en el Congreso e influir en los miembros de las Cámaras”.


Agregó que el tema ha impactado a muchas entidades, pues la NOM 059 está inhibiendo la inversión en los litorales de todo el país, ya que más del 40 por ciento de éstos conviven con el mangle, por lo que la presión es fuerte, “esperamos que los diputados y senadores entiendan que no hay ecología ambiental si no existe también la ecología social”, dijo el funcionario estatal.
Reconoció que si bien es necesario detener la depredación de humedales en el país, también es trascendental seguir generando empleos y desarrollo económico con derrama regional, de allí que los legisladores deben trabajar sobre propuestas serias en temas que más allá de lo legislativo, son técnicos y científicos, porque hay maneras de construir sin dañar y de mitigar con un rápido crecimiento del mangle perdido, opinó.
30 por ciento de inversiones frenadas por protección al manglar, afirma funcionario estatal
El subsecretario de Desarrollo Económico aseguró que dos mil 600 millones de dólares que representan más de 26 proyectos turísticos e inmobiliarios, en el estado, se encuentran detenidos por las cuestiones ambientales. Detalló que el impacto está afectando a poco más del 30 por ciento de la inversión proyectada para este año y el siguiente, de la que el 60 por ciento es nacional; el 30 por ciento, europea; y 20 por ciento, de Estados Unidos y Canadá.
Agregó que los proyectos están detenidos pero no cancelados, porque “la mayor parte de los inversionistas siguen aferrados en desarrollar aquí”. Dijo que no es posible estimar cuántos empleos se dejarán de generar por los proyectos detenidos, pero citó que en el caso de un hotel cinco estrellas, por cada mil metros cuadrados de construcción terminada se necesita un promedio de 25 trabajadores para su construcción.
El funcionario estatal recordó que uno de los desarrollos que se cancelaron fue el de la Gran Costa Maya, donde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y el Banco Mundial proyectaban una inversión conjunta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook