Mantienen campesinos plantón

0
19

CHETUMAL, MX.- Unos 150 campesinos del sur de Quintana Roo decidieron permanecer en plantón permanente frente a palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal después de que no se llegara a ningún acuerdo para liberar a cinco campesinos que fueron detenidos por la Profepa acusados de deforestación.

Defiende Profepa detención de campesinos

CANCÚN, MX.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Guy Adrián Piña Herrera, señaló que se actuó conforme a derecho en la detención de cinco campesinos en el ejido de Caobas y que las protestas que se han registrado por el hecho se deben a que líderes vinculados al PRD pretenden politizar el tema.
Indicó que los campesinos fueron detenidos en flagrancia y que talaron 14 hectáreas, pero pretendían afectar en total 43 para convertirlas en terrenos para la ganadería.
“Están las pruebas y todo fue conforme a derecho”, dijo.
Señaló que los campesinos fueron contratados por un particular, al cual se le abrió un procedimiento que está aún en integración.
Refirió que la Profepa actuó a petición de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, en donde fue recibida la denuncia de la tala de selva.
Señalo que los campesinos ya están a disposición del Juez de Distrito y ya se le dictó el auto de formal prisión ya que el delito por el cual fue detenidos no tienen derecho a fianza. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Andrés Blanco, dirigente local del PRD y líder de este movimiento señaló que no habrá marcha atrás en su protesta.
“El secretario de Gobierno recibió a una comisión y nos comenta que está trabajando y que tengamos paciencia y no nos los dijo pero así nos lo dio a entender de que nos volvamos a casa a descansar y que en los próximos días los campesinos van a quedar libres pero no quedamos de acuerdo con esa respuesta por lo que nos vamos a mantener en plantón permanente frente a palacio de Gobierno”.
El líder perredista agregó que se ha convocado a que se unan a esta protesta a más campesinos de las zonas de Bacalar, Nicolás Bravo, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Sobre la amenaza de cierre de carreteras, Andrés Blanco dijo que aún se está valorando esta posibilidad.
“Estamos valorando en el transcurso de los siguientes días las acciones que estaremos realizando en los siguientes días pues hay que consensar entre los compañeros pero no descartamos esa posibilidad de cierres carreteros”.
Andrés Blanco mencionó que no hay fecha para reunirse nuevamente con las autoridades estatales.

Gobernador ofrece asesorías jurídicas

CHETUMAL, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, informó que giró instrucciones para que reciban asesoría jurídica los cinco campesinos detenidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que acusa a los agricultores de deforestación.
“Vamos apoyarles en lo que tiene que hacerse pues hay una legislación que obviamente hay que observar pues sabemos que ha habido cambios en las leyes y que es natural que hayan estas cuestiones pero ya está el presidente municipal y el secretario de Gobierno además de todo un equipo de expertos para apoyarles”.
Los agricultores se entrevistaron con el gobernador durante un evento público donde manifestaron tener temor de que la Profepa siga con esta persecución.
“Nosotros tenemos miedo de que Profepa vaya a seguir con esta persecución, nosotros venimos de varios estados de la republica con la finalidad de trabajar en la agricultura y la ganadería de lugares de donde no hay tierra y ahora resulta que nos están encarcelando a nosotros los campesinos”.
En esta reunión, el alcalde del Municipio de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, dijo estar enterado de este asunto y también al pendiente del desarrollo de este problema.
“Vamos a estar en contacto para que esta asunto tome su cauce y para que atendamos esta situación que es ajena para el Gobierno del Estado y al gobierno municipal pero que por supuesto somos nosotros los que les tenemos que apoyar”.
El gobernador pidió paciencia a los campesinos y no caer en acciones ilegales que pudieran complicar aún más este asunto. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook