Quema incendio 40 hectáreas

0
11

TULUM, MX.- Después de más de 15 horas de combate del incendio forestal con un frente de llamas que amenazó durante toda la noche del miércoles y madrugada de este jueves con brincar hasta la zona costera donde están los hotelitos, además del riesgo que representó con extenderse sobre la reserva de Sian Ka’an, finalmente quedó controlado con la intervención de al menos 120 personas entre voluntarios, empleados de los centros de hospedaje, bomberos y personal de Protección Civil.


La conflagración que tuvo cuatro kilómetros de largo por dos de ancho afectó cuando menos 40 hectáreas de monte bajo, entre selva tropical, mangle y zacatal.
Luego que la noche del miércoles se diera las primeras declaraciones respecto al incendio de gran magnitud, en una segunda entrevista que ayer por la mañana permitió el director de Protección Civil de Tulum, Antonio Vadillo Horta, explicó que fue alrededor de las nueve de la noche de anteayer y cuando el muro de llamas del incendio forestal provocó incertidumbre luego que se reportó a eso de las seis de la tarde.
Tras el incendio que ya quedó controlado, la noche del miércoles, según los bomberos y personal de Protección Civil, sin la presencia de las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con vecinos y residentes se organizaron para combatir la conflagración, que al parecer fue provocada pues en uno de los extremos donde supuestamente comenzó el incendio se encontraron dos machetes. Botellas de aguas y otros objetos.
Vadillo Horta explicó que se estima la afectación de una superficie de 40 hectáreas. “Quizás hubieran sido más de no intervenir los bomberos de la ciudad, voluntarios entre dueños de viviendas y hoteles que junto con mi personal de Protección Civil, pues realizamos un intenso trabajo durante la noche del miércoles, madrugada y mañana de este jueves, pero finalmente a eso de las diez horas todo ya estaba bajo control y con saldo blanco, es decir sin pérdidas de vidas humanas que lamentar”, comentó.
El director de Protección Civil de Tulum, refirió que en las labores de combate del incendio participaron alrededor de 120 personas, voluntarios, brigadistas del organismo municipal y bomberos de la ciudad.
Señaló que se estima una superficie afectada de 40 hectáreas de monte bajo, entre selva tropical, mangle y zacatal, los cuales serán verificados a través de vuelos de reconocimiento por parte de la Conafor y de Protección Civil Estatal en las próximas horas.
Vadillo Horta resaltó que el incendio inició el pasado miércoles alrededor de las 18 horas, pero aún no determinan las causas, aunque dicen que pudo haber sido provocado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook