Aborta sesión se Cabildo de Tulum por desacuerdo por cuenta pública

0
21

TULUM, MX.- Por primera ocasión de la actual administración municipal, se suspendió una sesión de cabildo programada para las 17:00 horas del viernes, al no lograr los regidores acuerdos en cuanto a la aprobación de la Cuenta Pública para el 2011, así como la creación de la Dirección General de Turismo en el municipio.


Desde la tarde del pasado martes se emitió la convocatoria para la reunión entre los representantes populares para analizar dos puntos importantes; sin embargo, al encontrarse situaciones irregulares en las propuestas presentadas por el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal y la regidora perredista, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, los regidores no lograron acuerdos en la primera reunión de precabildeo realizada la tarde del pasado jueves.
Ante la complejidad del asunto, se reunieron durante la tarde del viernes para continuar negociando estos puntos, de tal manera, que no fue posible realizar la Cuadragésima Séptima Sesión de Cabildo, programada para la tarde del viernes, por lo tanto, se espera que se lleve a cabo durante el transcurso del sábado.
El principal punto que ha generado el desacuerdo de los regidores, es el relacionado con la Cuenta Pública para el 2011, ya que el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, pretende imponer diversas partidas que beneficiarán a la actual presidenta electa, Edith Mendoza Pino.
Otro aspecto en el cual no se ponen de acuerdo, con base en información que trascendió de las reuniones que se llevaron a cabo el jueves y viernes, son los beneficios que obtendrán los regidores que aprobarán la Cuenta Pública del 2011, por lo tanto han puesto trabas para firmar el documento correspondiente.
Por otra parte, los representantes populares han cuestionado las intenciones de la regidora perredista Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien aprovechando que tiene “amarrada” la Dirección de Turismo en la próxima administración municipal que encabezará Edith Mendoza Pino, propuso la creación de la Dirección General de Turismo, con la intención de encabezar una dependencia municipal que maneje una gran cantidad de recursos económicos, así como percibir un salario exorbitante durante su gestión.
En la propuesta se establece que para la mega dependencia iniciaría operaciones a partir del 10 de abril de 2011, la creación de las direcciones de Planeación, Vinculación y Profesionalización, así como de Mercadotecnia, Promoción y Operación, para lo cual ya cuenta con dos personas que vendrán de Playa del Carmen y Cozumel para ocupar el cargo.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Tulum, desde hace dos meses se reunieron con la presidenta electa, Edith Mendoza, con quien acordaron que sea Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien esté al frente de la Dirección de Turismo, por lo tanto, al conocer la noticia, la perredista decidió impulsar la creación de la Dirección General de Turismo, la cual contará con dos dependencias adicionales y manejará recursos millonarios.
Ante la propuesta, alrededor de cuatro regidores manifestaron su oposición al capricho de la regidora perredista, a quien calificaron de ambiciosa, quien se aprovecha de la amistad del edil Marciano Dzul Caamal para obtener beneficios personales en la próxima administración.
Indicaron que la propuesta está fuera de tiempo, debió haberse presentado desde del inicio de la actual administración y no aprovecharse de que los hoteleros la apoyaron en su designación para tratar de manejar millonarios recursos para viajar por el mundo en compañía de una nutrida delegación municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook