CANCÚN, MX.- El director de Egresos del municipio de Benito Juárez, Óscar Conde, dio a conocer que se adeudan unos cien millones de pesos de proveedores de las tres últimas administraciones, aunque están buscando dejar la menor deuda de esta administración para la siguiente.

Denuncian animalías en Comité de Adquisiciones

CANCÚN, MX.- Existen numerosas irregularidades en el Comité de Adquisiciones como por ejemplo una partida de casi nueve millones de pesos que no tiene comprobantes ni soporte, por tanto debe emitir un dictamen la Contraloría municipal, indicó ayer Concepción Colín Antúnez, regidora por el PRD en el municipio de Benito Juárez.
Señaló que al revisar las facturas detectó por ejemplo un presupuesto de gastos de aproximadamente 350 mil pesos pero se ejecutaron 800 mil pesos, entre los que aparecen compras de plaguicidas, fertilizantes y otros conceptos.
En el total de gastos por varios rubros dijo que encontró compras por varios millones de pesos, y destacó que realizó la revisión por su cuenta porque ella fue señalada como una de las beneficiarias.
Negó que se haya beneficiado con dichas compras, y destacó que precisamente por eso en su calidad de regidora se propuso revisar a quiénes correspondían los contratos.
Comentó que en los documentos no figura ella como beneficiaria de nada y sin embargo, logró detectar numerosas irregularidades en la operación del Comité de Adquisiciones del ayuntamiento.
Manifestó por ejemplo que los propios participantes de dicho Comité son quienes realizan las propuestas de qué proveedores se contratarán para la prestación de algún servicio, cuando debería ser por licitación.
Añadió que por ejemplo un conocido proveedor del servicio de control de plagas sólo hizo el cambio de nombre comercial de la empresa y siguió prestando el servicio.
Pero peor aún, destacó que no hay comprobantes ni el soporte de los servicios realizados, y dijo que esto le llama mucho la atención porque asciende la suma a casi nueve millones entre plaguicidas y fertilizantes.
Comentó que se imagina que los plaguicidas y fertilizante fueron utilizados en las áreas verdes, en los parques y en los camellones, y consideró necesario realizar un recorrido para constatar el estado de las plantas.
Recordó que realizó la denuncia ante la Contraloría desde noviembre de 2010 una vez que detectó las irregularidades y dijo esperar que finalmente se emita un dictamen.
Comentó que ahora no le interesa tanto que la Contraloría constate que ella no está involucrada en los beneficios, sino que dictamine por las numerosas irregularidades detectadas.
De hecho la regidora comentó anteayer las irregularidades en la compra de plaguicidas y fertilizantes durante la sesión para aprobar la Cuenta Pública de 2010. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Indicó que cuando llegaron se tenía una deuda de unos 120 millones de pesos y a la fecha se deben unos 27 millones de pesos sólo de proveedores de esta administración, pero se han ido pagando poco a poco.
Reconoció que todas las administraciones tratan de pagar la deuda de los proveedores, pero en ésta no han pagado mucho y se estima que se tiene un rezago en este sentido, pero aclara que se recibió una administración con una deuda de 180 millones de pesos.
Detalla que de la administración 2002-2005 que fue la de Juan Ignacio García Zalvidea, se deben unos 32 millones de pesos; de la 2005-2008 que es la de Francisco Alor, se deben unos 42 millones de pesos y la actual unos 27 millones de pesos.
El entrevistado aclaró que es normal que no se pueda bajar la deuda de los proveedores, ya que se requieren de apoyos para hacer marchar la administración y para ello se estima se deben erogar unos 120 millones de pesos mensuales, de los cuales sólo unos 80 millones de pesos son para el pago de la nómina.
Dentro de estos 120 millones de pesos, también entran los gastos equivalentes a pago de gasolina para los camiones de servicios públicos y de seguridad pública para lo que se erogan aproximadamente unos cuatro millones de pesos, los cuales son cuentas que ingresan a pasivos, pero se deben pagar de manera inmediata para que no se conviertan en deuda.
Demandas
El funcionario municipal agregó que es una realidad que el ayuntamiento enfrenta demandas por parte de los proveedores que exigen el pago de sus cuentas y por lo general siempre estos procesos se pierden debido a que tienen razón, ya que han prestado un servicio al ayuntamiento.
Por ello, la Tesorería Municipal está por entrar a un programa de finiquitos de esta administración, esto con el fin de no permitir que se incremente más la deuda, pero reconoce que hay gastos irreductibles como es el pago de gasolina y reparación de unidades.
“Tenemos un acuerdo con Julián (Ricalde) -presidente electo- de dejar la deuda a niveles controlados por operación del ayuntamiento, pero es un poco difícil cumplir con esto”, indicó el entrevistado.
Reconoció que también se enfrentan juicios de pasadas administraciones y se adeudan unos 90 millones de pesos, por lo que están en continua alerta de lo que pueden decir los jueces.
De hecho recuerda que pocos días antes de que Jaime Hernández asumiera el control de la administración, se tuvo que pagar al mecánico Marcos Manuel unos siete millones de pesos y por ahora se tiene la orden de pagar en 24 horas el pago de un finiquito y otros 30 mil pesos.
“Pero así como llegan estos juicios se tienen otros, pero también lo que nos afectó fue el cambio de administración, hizo que se perdieran juicios”, dijo.
Dijo que el adeudo que se tiene con la empresa Saniret se tendrá que pagar en lo inmediato, ya que sólo por intereses se pagan mensualmente unos 250 mil pesos y están en pláticas para llegar a un acuerdo y se les pueda pagar. (Fuente: El Periódico)

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