Admiten tres casos de devastación de mangle en la Riviera este año

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad registró el viernes la tercera remoción de mangle en lo que va de este año, en predios que no cuentan con permisos para dicho fin y contravienen el artículo 60TER de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la nueva NOM 059, confirmó el titular del área, Alonso Durán Rodríguez.


Aunque hasta ahora se desconoce la afectación de la tercera acción ilegal en detrimento de los humedales, adelantó que una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de una probable devastación de mangle que se habría hecho sobre la zona costera, ocho kilómetros hacia el norte de la cabecera municipal, y para la próxima semana espera tener el reporte completo.
Con la de ayer suman ya tres violaciones a las leyes ambientales; la primera de ellas se dio hacia el sur, también sobre la costa, en las cercanías de la comunidad de Paamul a finales de enero, donde con maquinaria de excavación se habrían removido dunas y afectado vegetación de la zona, humedales, entre otras especies.
La segunda se registró el 16 de febrero, cuando en un pequeño predio en la zona de Coco Bay, un trabajador cortó mangle rojo durante todo un día, y sólo hasta el siguiente los inspectores de Ordenamiento Ambiental y Urbano clausuraron el lugar.
Durán Rodríguez indicó que al momento de realizar las clausuras en los dos primero casos se encontraron abandonados los lugares, y se procedió a colocar los sellos y dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Estos hechos constituyen violaciones, dado que el mangle está protegido por el artículo 60TER y la NOM 059, dijo el funcionario.
Estas remociones se suman a las hechas en el año pasado en el predio Tres Hermanos, donde se pretendió hacer una asentamiento irregular, aunque en este caso la vegetación era de otro tipo, entre ella la palma ch’it, endémica.
Respecto a la nueva NOM 59 que endurece más la protección al mangle, Durán Rodríguez comentó que los desarrollos que cuentan con autorizaciones de remoción otorgadas por instancias federales antes de la entrada en vigor de la norma, tendrán que apegarse a sus Manifestaciones de Impacto Ambiental, pues “si bien la ley no es retroactiva sí estamos verificando que no se extralimiten en lo que se les autorizó, porque de otra manera serán clausurados”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook