Advierten afectación al ciclo escolar por piojos y varicela

0
31

CHETUMAL, MX.- Además de la alerta sanitaria por el incremento de casos de varicela en Quintana Roo, autoridades educativas advirtieron de la presencia de piojos en por lo menos 10 escuelas del estado, localizadas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.


En cuanto al primer padecimiento, el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, pidió a la población redoblar las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión que ha ocasionado hasta la fecha mil 17 enfermos.
En entrevista, la directora de Vinculación de la Secretaría de Educación (SEQ), Maritza Medina Díaz, informó que la dependencia tiene algunos reportes de escuelas donde existen niños con piojos, principalmente en Othón P. Blanco y Cancún, por lo que ya se dieron indicaciones a los padres de familia para que no los lleven al plantel en caso de que les detecten los insectos sin alas, de lo contrario no se podrá terminar con este problema.
Señaló que al menos son 160 menores de primarias públicas infectados de piojos, por lo que tendrán que dedicarles tiempo a sus hijos para mantenerlos en su casa y estar atentos para aplicarles el medicamento que permita erradicarles el parásito.
Dijo que son alumnos de seis escuelas de Chetumal, cuatro de Benito Juárez y una de Felipe Carrillo Puerto, aunque en este plantel el problema es mayor, pues se detectaron alumnos de tres grupos que en su totalidad tenían piojos.
Consultada sobre si los problemas de varicela y de liendres ponen en riesgo el ciclo escolar, Maritza Medina Díaz señaló que no llega a tanto, pero sí obligará a los profesores a modificar los trabajos para que los niños que deban estar por seis o siete días fuera de la escuela los realicen en su casa y no se retrasen cuando regresen a clases.
Urgió a los padres de familia a tomar las medidas necesarias ya que la temporada de calor está próxima y con ella las posibilidades de que crezca el problema son mayores.
Recordó que el ciclo pasado la infección de piojos se presentó en abril y mayo.
Sobre la varicela, el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, hizo un llamado a la población para redoblar las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión que ha ocasionado hasta el momento mil 17 enfermos contra 358 que se habían presentado en el mismo período de 2010.
Dijo que Benito Juárez acumula 265 casos, seguido de Othón P. Blanco con 171; Solidaridad, 141; Cozumel, 118; Felipe Carrillo Puerto, 46; Lázaro Cárdenas, 38; Tulum, 8; Isla Mujeres, 7, y José María Morelos, uno. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook