Critica IP parcialidad de Profepa

0
24

CANCÚN, MX.- La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (Cceyc) Cristina Alcayaga, consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debería vigilar las faltas cometidas no sólo en la Zona Hotelera de Cancún, sino también en la zona centro de la ciudad o en la periferia, como es el caso de la delegación de Alfredo V. Bonfil.

Piden una actuación “pareja” en la preservación de ecosistemas

CANCÚN, MX.- Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, pidió a las autoridades ambientales federales (Profepa y Semarnat) una actuación pareja en la vigilancia de la preservación de los ecosistemas, ya que sólo se ve un solo lado, cuando del otro extremo de la ciudad se están dando desarrollos que se llaman ecológicos y que son, junto con los asentamientos irregulares que existen, verdaderos focos de contaminación.
Así lo señaló luego de la reunión que se celebró en Cancún con la cúpula empresarial del destino donde se planteó la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún.
La líder empresarial informó que el próximo lunes estará participando en la reunión nacional que se dará en Los Pinos, por el Año del turismo en México donde se presentará el Acuerdo Nacional de Turismo que contempla siete ejes estratégicos para el impulso de esta actividad económica en el país.
Previo al encuentro que se tendrá en la ciudad de México, Cristina Alcayaga informó que durante la reunión del CCE, integrado por los presidentes de las asociaciones turísticas empresariales, cuerpos colegiados y cámaras empresariales, se planteó y coincidió en la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano con los ordenamientos vigentes a fin de garantizar un desarrollo sostenible.
Y es que, desatacó que el tema sólo se aplica al lado turístico y la autoridad federal pasa sin ver lo que está sucediendo del otro lado de la ciudad.
“Se le pide a la autoridad que sea pareja, que regule y vigile esta zona de desarrollo, sobre todo del lado de la carretera a Mérida, donde se tienen los asentamientos irregulares altamente contaminantes a los pozos de captación”.
No es posible, dijo, que mientras la mirada está puesta en otro lado, en estas zonas de crecimiento urbano, como Bonfil, se estén anunciando y desarrollando proyectos que se dicen ecológicos y que no cumplen ni se apegan a ningún plan de ordenamiento y preservación.
En el tema ambiental, informó que los procesos jurídicos contra la modificación de la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 siguen su curso y que podrían ser de ocho a diez los desarrollos que se encuentran ya en la integración final de expedientes.
A partir del martes, fecha en que se dará la publicación, se tendrá un lapso de 15 días para ampararse, sin embargo, se estima que muchos de estos desarrollos estarán solicitando el amparo en los primeros días de ese mes.
En otros temas que se abordaron en la reunión empresarial, informó que se tocaron aspectos como la reactivación del centro de Cancún, el museo subacuático y el evento que se realizará para el hundimiento de las nuevas esculturas, entre otros temas.
Así también informó que el Consejo Coordinador, abrió la convocatoria para el proceso de elección de la nueva mesa directiva del consejo, con una primera propuesta para Francisco Córdova Lira. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El tema fue tocado el viernes durante la sesión que sostuvo el organismo empresarial, que analizó diferentes tópicos, además de atestiguar la presentación hecha por el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Carlos Díaz Carvajal, acerca del proyecto de rescate del centro de la ciudad.
Alcayaga indicó que la propuesta que les fue expuesta es interesante, pues marca la forma ideal que debe llevar el crecimiento de la mancha urbana; por tanto, declaró que el Cceyc respaldará el modelo.
“Lo que nos dimos cuenta es que hay zonas dentro de la ciudad que se están depredando y la Profepa en esas ni se mete”, comentó, omitiendo que dicha procuraduría carece de facultades y competencias para incidir en los centros de población, como es el caso.
También citó como ejemplo algunas zonas en la periferia de la delegación de Bonfil, así como otros fraccionamientos que se promocionan como “ecológicos”, pero no tienen nada de ello, pues descargan todos sus residuos en el manto freático y la zona de captación de agua.
En esos casos la ley sí establece que la dependencia federal debería intervenir, pues estas zonas se localizan fuera de la mancha urbana.
“Ahí es donde debería también estas revisando la Profepa y no sólo en los sitios de la zona turística”, sostuvo.
Expresó que en el modelo de ciudad que les fue expuesto por Díaz Carvajal, se da prioridad a la conectividad con ejes periféricos, un tren ligero para conectar la ciudad con el aeropuerto, sin atravesar las calles del centro.
Detalló que habría necesidad de ampliar dicha zona de dos a cuatro carriles y no permitir que el 85 por ciento de los camiones pasen por ahí.
“Más que un reordenamiento hace falta un verdadero ordenamiento, porque no está ordenada la ciudad para la construcción, ni desarrollo de vivienda popular”, manifestó.
Reconoció que Cancún se está desarrollando de una manera anárquica, sin que las autoridades ambientales actúen.
Nuevo presidente
En la misma sesión se habló del proceso para elegir al nuevo presidente de dicha agrupación, siendo el primer candidato mencionado, el empresario Francisco Córdoba Lira.
Finalmente la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) presentó, a través de su director Jesús Almaguer, las acciones aplicadas en materia de promoción.
“Realmente fue algo muy interesante y completo dicho informe, porque muchos conocíamos de forma superficial esta información y se trata de algo más profundo y complejo, y es satisfactorio ver los grandes esfuerzos en materia de publicidad para el destino que se llevan a cabo”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook