Piden hoteleros negociar restricciones del manglar

0
18

CANCÚN, MX.- Empresarios hoteleros solicitaron a los académicos, legisladores federales y al Poder Ejecutivo se decidan a instalar una mesa de concertación para llegar a un buen acuerdo en materia de medio ambiente, puesto que la rigidez de la Norma Oficial Mexicana 059 que protege al mangle, está echando abajo proyectos de inversión, o cuando menos los ha frenado.


El Grupo Sunset, de Romárico Arroyo Marroquín, que opera en Cancún, ha interpuesto amparos contra la disposición medioambiental porque les ha frenado la ampliación de 120 habitaciones en el desarrollo Tres Ríos. Sigfrido Paz Paredes, consultor de Sunset dijo que es urgente que se destrabe el tema y se lleguen a puntos de acuerdo.
“Lo grave es que no encontramos disponibilidad y diálogo y se ha polarizado al grado que se percibe a la disposición como un dique al desarrollo y a los empresarios como avasallantes depredadores, y no hay tal situación”, explicó.
Edgar Villajuana Berzunza, ex delegado del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en el estado y ahora promotor inmobiliario, opinó que la autoridad ecológica federal debe abrir un canal de diálogo pues el tema cada vez se polariza mucho más.
“Todos los proyectos deben de cumplir con tres ejes, el primero es el económico, enseguida el de medio ambiente y luego el social, si alguno de los tres se pone encima del otro o se invierte el orden, entonces estamos frente a un desastre y esa es una consideración del empresario que ha entendido muy bien porque es su inversión la que está en juego”, mencionó
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Chetumal, Raúl Andrade Aguilar dijo que es urgente que los diputados federales junto con los académicos de la Universidad de Quintana Roo y los empresarios locales, establezcan una mesa de diálogo para ver la manera de destrabar los proyectos que se frenaron con la nueva disposición de protección al mangle.
Esta situación no afecta únicamente a un solo empresario, ya le está pegando a todo el estado y es momento de sumar voluntades antes de iniciar pleitos legales que nos llevará tiempo y recursos, refirió.
El dirigente de los hoteleros de Chetumal dijo que si la autoridad mostrara un poco de disposición a que se revise la normatividad y se compare con los proyectos para que se midan bien los alcances de los mismos, empezarían por tener un avance en este asunto que amenaza en convertirse en un pleito de tribunales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook