Esperan nueva delimitación de playas en la Riviera para mayo

0
30

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) dará luz verde a la nueva medición de las playas. La fecha será el 21 de mayo y para entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá declarar formalmente que los arenales se han estabilizado, luego de más de un año de que se hizo la recuperación.


La jefa de la Unidad y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sara Silvia Ibáñez Garduño, confirmó las fechas al Ayuntamiento de Solidaridad, con lo que le tocaría a la próxima administración realizar la nueva delimitación de las playas.
“Va a ser hasta el 21 de mayo cuando se autorice hacer la actualización de la delimitación de la Zofemat. Sólo estamos a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad les entregue un documento donde se señale que las playas están ya estables, dentro de los parámetros de la movilidad natural que debe tener todo ambiente costero”, dijo Elizardo Sánchez Espejo, encargado del área en este municipio.
De esta manera, los hoteleros que tienen concesiones de zona federal tendrán que esperar a que se haga la nueva delimitación para poder hacer uso de los Terrenos Ganados al Mar (TGM) que se lograron con la recuperación de playas en 4.2 kilómetros de costas solidarenses.
De acuerdo con información oficial, de las 410 concesiones de zona federal del municipio, serán cerca de 50 las que se verán aceptadas con la nueva delimitación: 800 metros al sur del hotel Sandos Playacar (punta sur de la recuperación), y dos kilómetros después del Porto Real (punta norte de recuperación).
Con la nueva delimitación que se hará del lugar, los prestadores de servicios náuticos esperan que se eche a andar el programa de mantenimiento de la arena, pues hasta ahora ni la CFE, ni Zofemat ni autoridades gubernamentales han hecho declaraciones al respecto.
“Ya se cumplió el año y nadie sabe qué va a pasar con el mantenimiento de las playas, no hay ningún programa y la arena se va a seguir perdiendo como ha pasado desde que se puso, pero no lo quieren reconocer”, comentó José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.
De acuerdo con los monitoreos de la oficina de Sánchez Espejo, el movimiento de la arena ha afectado a zonas que no estaban incluidas en la recuperación de playas, y hay una pérdida de 50 mil metros cúbicos de arena, lo que representa el cinco por ciento de los 800 mil metros cúbicos que se vertieron en 4.2 kilómetros de costa solidarense. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook