Abre Playa relleno sanitario

0
38

PLAYA DEL CARMEN, MX- Con el vertido de alrededor de 10 toneladas de basura inició la operación del relleno sanitario a cargo de la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA). Autoridades gubernamentales dieron el banderazo de inicio en la primera de ocho celdas.


Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), mencionó que el relleno tiene una extensión de 40 hectáreas y cada una de las celdas serán de aproximadamente 175 metros cuadrados, las cuales tienen una vida útil de tres años que puede durar hasta cinco años separando previamente la basura.
El presidente municipal, Román Quian Alcocer, recordó que trabajaron en este proyecto desde hace año y medio, en el que se invirtieron 13 millones de pesos.
Mario Carlos Tovar, coordinador nacional de rellenos sanitarios de Pasa, mencionó que de acuerdo al contrato firmado con el Ayuntamiento, se encargarán sólo de recibir las casi 400 toneladas diarias de desechos sólidos generados en el municipio.
“Llega el camión de la basura, se compacta, al final del día se cubre y el peso neto es lo que se factura al Ayuntamiento”, comentó.
Al cuestionarlo sobre quién se encargará de separar los residuos sólidos, dijo que desconoce de qué manera el gobierno municipal realizará este proceso, ya que Pasa sólo es responsable de la disposición final de la basura.
“Mi responsabilidad es ver el proceso final de la basura, así como lo marca la NOM 083. Tengo que verificar que la basura se cubra constantemente para que no se genere fauna nociva, la idea es que esté compactada. Desconozco cuánto se le facturará al Ayuntamiento”, comentó.
Señaló que la geomembrana que construyó la Seduma cumple con la NOM 083.
Enfatizó que si el Ayuntamiento no envía la basura previamente separada al relleno sanitaria, el volumen reducirá el tiempo de vida útil de esta obra.
Cabe destacar que los primeros tres camiones recolectores que depositaron las primeras toneladas de desechos sólidos contenían todo tipo de residuos, sin previa separación.
Agregó que en el estado están operando tres rellenos sanitarios y 26 en todo el país.
Hilario Gutiérrez Velasis, presidente de la comisión de Ecología, exhortó a la sociedad a participar en los programas de separación de sólidos para que en un futuro la administración recoja la basura de acuerdo con los materiales que pueden ser reutilizados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook