PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar contar con uno de los mayores presupuestos municipales del país, de más de mil millones de pesos anuales, el presidente municipal, Román Quian Alcocer, demostró que la buena administración de los recursos públicos no es su fuerte, pues entre los despilfarros de su gestión se cuenta el arrendamiento de patrullas.


De acuerdo a la Primera sesión ordinaria de noviembre de 2008 del Comité de Adquisiciones, éste aprobó el arrendamiento de patrullas para la Dirección de Seguridad Pública, según consta en documentos que Noticaribe obtuvo a través de la Unidad de Transparencia.
En la sesión del Comité de adquisiciones de fecha 11 de noviembre de 2008, en el punto 39 de la Exposición de motivos se lee: “De la misma forma, se expuso la solicitud por parte de la Dirección General de Seguridad Pública, en relación a la necesidad de contratar el servicio de arrendamiento de patrullas, con el objetivo de fortalecer el desempeño de las funciones del municipio en materia de seguridad pública, así como mejorar la infraestructura de la Dirección General de Seguridad Pública para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes, y preservar las libertades, el orden y la paz de los solidarenses”.
En el mismo numeral 39, de los Acuerdos, se puede leer que la solicitud de la Dirección de Seguridad Pública fue aprobada: “Los integrantes del Comité de Adquisiciones, después de que se expuso la necesidad por parte de la Dirección solicitante, aprueban por mayoría, la contratación de las necesidades expuestas, autorizando a la mayor brevedad posible, la contratación de las mismas, bajo la modalidad correspondiente”.
En una segunda solicitud de información, Noticaribe requirió que se informara cuántas patrullas se habían arrendado, a qué empresa, y cuál había sido su costo, a lo que el Oficial mayor, Abel Azamar Molina respondió que “en esta administración municipal NO se ha arrendado ningún tipo de vehículos, incluidos los vehículos destinados para seguridad pública”.
Sin embargo, en el Acta de adquisiciones referida, donde se autoriza el arrendamiento de patrullas, está la firma del Oficial mayor, como integrante del Comité, del que también forman parte el secretario general, Rafael Castro; el tesorero, Mauricio Góngora; el director de Recursos materiales, José Alberto Quian Ucan; el director de egresos, Pedro Leal; el director jurídico, Pedro Silveira; el contralor municipal, Álvaro García; y el director de inventarios, Manuel Padrón.
Por otra parte, según el oficio entregado por Azamar Molina, en esta administración se han adquirido 76 patrullas y 39 motopatrullas. (Noticaribe)

Documento relacionado

PRIMERA_SESION_EXTRAORDINARIA_DEL_MES_DE_NOVIEMBRE_2008.pdf

Comentarios en Facebook