Gira CNDH recomendación sobre celda de castigo del DIF después de 7 meses; integran comisión

0
43

CANCÚN, MX.- Siete meses después de haber sido denunciada la existencia de una celda de castigo en el DIF municipal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación en torno al tema, la cual fue notificada el 24 de febrero pasado, por lo que el Cabildo integró una comisión, encabezada por la regidora Jessica Chávez, titular de la comisión de atención a grupos vulnerables, para tratar el tema.


En agosto del 2010, se hizo pública la existencia de una “celda de castigo” en las instalaciones del DIF municipal, cuya titular era Pilar Rello; se trataba de una habitación de dos por tres metros, donde eran confinados los menores con “problemas de conducta”, aunque varios de los afectados aseguraban que permanecían ahí durante horas, incluso días.
La celda era un reducido espacio, con barrotes, sin energía eléctrica, y un pequeño tragaluz.
Para dar continuidad a la recomendación de la CNDH, la regidora Jessica Chávez subrayó la necesidad de mantener en secreto el nombre de los menores agraviados
De acuerdo a los regidores, no se descarta fincar responsabilidad penal, y llevar a cabo los procedimientos administrativos correspondientes, contra los ex funcionarios y funcionarios involucrados en la construcción y operación de una celda de castigo en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) en las instalaciones del DIF municipal.
La regidora Latifa Muza, comentó que están recibiendo asesoría de un abogado, para saber cómo tendrá que responder el cabildo ante este tema, respecto de los funcionarios señalados, a pesar de que ya no pertenezcan al ayuntamiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook