Atajan fuga de reos en Chetumal

0
50

CHETUMAL, MX.- Dos internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, intentaron darse a la fuga la tarde de este día, a través de un túnel que habilitó la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) para dar paso a la tubería de la planta de tratamiento de aguas residuales en dicho penal, agujero que se encuentra entre la barda perimetral y la barda de malla anticiclónica de la cárcel.

Peligrosa negligencia

CANCÚN, MX.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, asignados al penal de Chetumal (Cereso), lograron la captura de dos internos que fueron detectados cuando intentaban darse a la fuga por una zanja en el cimiento de la barda perimetral de la cárcel donde se realizan trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Realizan obra de drenaje
De acuerdo a Didier Vázquez Méndez, subsecretario de Seguridad Pública, personal de la Sintra realiza una obra de drenaje residual en las instalaciones del Cereso, sin embargo dejaron un agujero en la barda perimetral interior. Las autoridades del penal les pidieron en reiteradas ocasiones que cerraran el agujero de la barda, pero hicieron caso omiso.
Esta situación quiso ser aprovechada por Carlos Miguel García, alias Carlos Alfredo Dzul, y Rogelio Santos Chan, para darse a la fuga.
El primero de ellos ingresó apenas el 2 de marzo pasado a la cárcel estatal, acusado de robo, mientras que el segundo fue remitido al Cereso, el 1 de julio de 2008, sentenciado por el delito de homicidio calificado, su condena concluye desde el 2006.

Elementos policiales resguardan el penal

Por fortuna las autoridades policiacas que resguardan el penal, se percataron del intento de fuga y se efectuó una intensa movilización policiaca, logrando la captura de los dos reos. Para las acciones se solicitó el apoyo de elementos del Ejército Mexicano.
Los dos internos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para su certificación médica y posteriormente consignados ante el Ministerio Público del Fuero Común, en donde se levantará una denuncia por intento de fuga.
En el expediente de la denuncia, dijo Didier Vázquez Méndez, se consignará que se pidió en reiteradas ocasiones a la Sintra tapar el hoyo que hicieron en la barda perimetral interna del Cereso.
De lograr cruzar la barda perimetral interna los reos sólo tendrían que brincar una malla ciclónica de unos dos metros y medio de altura. (Fuente: El Periódico)

Aproximadamente a las 14:00 horas de hoy viernes, dos internos del Cereso de esta ciudad intentaron fugarse del penal, pero gracias a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encargan de la vigilancia en las torres que se encuentran alrededor de dicho centro penitenciario, lograron evitar que estos delincuentes cumplieran su hazaña.
Resultó que los dos reos que vieron frustrada su fuga estaban bajo los influjos del alcohol, que dentro del penal corre sin restricciones y que les ayudó a darse valor para intentar el escape.
El primer reo que no logró su cometido responde al nombre de Rogelio Santos Chan, quien se encuentra purgando una condena por el delito de homicidio calificado desde el pasado 1 de julio del 2008.
El segundo es un interno que acaba de ingresar el pasado 2 de marzo del 2011 y se encuentra purgando una condena por el delito de robo, y dijo llamarse Carlos Miguel García y/o Carlos Alfredo Dzul.
El subsecretario de Seguridad Pública, Diddier Felipe Vázquez Méndez, congratuló la pronta intervención de los elementos de la PEP y con ello evitar que estos delincuentes lograran su cometido.
Así mismo dijo que los dos internos que intentaron darse a la fuga serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) e iniciar un proceso por la situación.
El jefe policial detalló que estos reos intentaron escapar por un agujero que está con motivo de unas obras que se están llevando a través de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), a la que después de este percance le han solicitado que selle dicho hoyo.
Detalló que los trabajadores de la Sintra tienen acceso hasta dicha área porque se encuentran laborando en un área que va de la barda perimetral a la barda de malla ciclónica.
Dijo que se tiene bastante tiempo que al interior del penal no se había registrado un intento de fuga de los reos.
Entrevistado al respecto de las acciones que tomarán, el funcionario detalló que lo primero que hay que hacer es sellar el agujero y “fuera de ello todo seguirá como hasta este momento”, finalizó.
Cabe mencionar que ambos reos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en donde fueron certificados por el médico en turno y posteriormente puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), es preciso manifestar que estos delincuentes al momento de ser certificados resultaron estar bajo los influjos del alcohol. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook