Investigan centenar de casos de explotación y desaparición de migrantes en QR

0
34

CANCÚN, MX.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDH), en coordinación con el Centro de Atención a Migrantes, investiga alrededor de 100 casos de explotación y desaparición de migrantes, informó el visitador Tirso Esquivel Ávila.


El Visitador destacó que el centenar de casos que investiga la CEDH, es de personas explotadas en la industria de la construcción, “sobre todo de la Riviera Maya”, dijo; el abuso se da también en el servicio doméstico, donde los migrantes son sometidos a tratos indignos y trabajos de 12 o 14 horas sin descanso; dijo que han recibido información de migrantes desaparecidos, aunque no especificó el número. Comentó que por esos casos la Comisión de Derechos Humanos ha iniciado investigaciones apoyada por el Centro de Atención a Migrantes.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado sumarse a la investigación de delitos relacionados con la trata de personas, y por las posibles desapariciones; asimismo, hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo para que verifique las condiciones de explotación laboral, sobre todo en el área de la construcción y el servicio doméstico.
De acuerdo a datos del Centro, el año pasado llegaron al estado aproximadamente 120 mil migrantes, de los cuales, el 60 por ciento proviene de las zonas indígenas de Chiapas, y el resto de Tabasco, Yucatán Veracruz y Oaxaca; aunque también arriban de Centroamérica.
El Visitador refirió que los migrantes de Guatemala y Honduras, en su mayoría, son expulsados de Estados Unidos, y llegan a Quintana Roo, como una segunda alternativa para encontrar trabajo, por su desarrollo turístico. Aunque también se tienen casos de migrantes que deciden abandonar sus lugares de origen por carecer de las mínimas condiciones de seguridad, al estar en sitios permeados por el crimen organizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook