Mujeres de Quintana Roo… a la buena de Dios

0
60

CANCÚN.- Quintana Roo no protege a sus mujeres, reprochó Rosa María Márquez, coordinadora general de la Red de Organizaciones por la equidad y los Derechos Humanos que agrupa a 22 organizaciones civiles de indígenas, de adultos mayores, de mujeres; en pro de la diversidad sexual, y de protección al medio ambiente.


La activista consideró que, en comparación con otras entidades, “Quintana Roo es un estado tan pequeño que lo recorres en cuatro horas, de norte a sur y de este a oeste; son apenas 10 municipios y aun así estamos muy desprotegidos, somos un estado tan pequeño que tendríamos que estar perfectamente atendidos”, manifestó.
Subrayó que a pesar de que Quintana Roo es una entidad con pocos municipios, y con una enorme derrama generada por la industria turística “(las mujeres) estamos más desprotegidas”; como ejemplo, citó que en la Procuraduría de Justicia del “polo turístico más importante del país y probablemente del Caribe” no hay reactivos para tomar muestras en caso abuso sexual.
En contraste se refirió al avance que se ha tenido en este tema en la ciudad de México, “que es enorme y está protegiendo a sus mujeres”.
Noticaribe publicó recientemente, que en el 2005, año en que inició el gobierno de Félix González Canto, el número de homicidios dolosos cometidos contra mujeres, fue de 21, en 2009, tras cuatro años de gobierno, según las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el número de homicidios dolosos aumentó a 180, es decir, creció casi en 900 por ciento.
El caso de las denuncias por lesiones es el mismo que el de los homicidios: en el 2005, la PGJE recibió, de mujeres, 548 denuncias por lesiones, éstas también fueron dolosas. Pero en 2009, la cifra llegó a mil 729, es decir se triplicó.
En la ciudad de México, considerada una de las más violentas del mundo, el año pasado se registraron 107 homicidios dolosos, 73 menos que los ocurridos en el 2009 en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook