Rechaza la Semarnat proyecto para construir en Cancún un atrevido hotel en el mar

0
244

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó los planes para construir el “Eco Hotel Akuazul”, un atrevido proyecto mediante el cual la empresa Exotics Resorts de México S. de R. L. de C. V. pretendía edificar con una inversión de 100 millones de pesos un exclusivo hotel que, literalmente, estaría casi en su totalidad en el mar, algo nunca visto en Cancún.


El proyecto hotelero –que fue ingresado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat el pasado 11 de noviembre del 2010, donde estuvo en evaluación con la clave 23QR2010T0035–, se desarrollaría en un predio que se encuentra el Boulevard Kukulkán, Lote 2, Fracción 2, de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, pero también usaría una extensa área marítima.
Para mayor referencia, el predio donde se pretendía desarrollar este proyecto se ubica a un costado de Península Cancún y a aproximadamente 1.2 kilómetros del parque acuático Wet´d Wild.
El predio, de hecho, fue comprado por Exotics Resorts de México a la sociedad Península Cancún y es uno de los beneficiarios del polémico cambio de uso de suelo T12 realizado al final del gobierno interino de Carlos Canabal, cuando en la sesión del 8 de abril del 2008 este predio, al igual que muchos otros, pasó de una zona de densidad baja a una de densidad alta.

Características

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental rechazada, el proyecto “Eco Hotel Akuazul” consiste en la construcción de un hotel de 101 cabañas de tipo palafítico, de las cuales 90 se edificarían en el mar Caribe y 11 estarían en la zona terrestre, donde además se construiría la infraestructura de servicios para la operación del hotel que incluiría alberca y un club de playa.
Las cabañas en el mar se edificarían a unos 150 metros de la costa ocupando una superficie de 190.28 metros cuadrados en una fraja que abarcaría casi 200 metros de largo.
Cada cuarto sería de 4×4 metros con cama king size, con energía electrica provista por una turbina eólica, pisos de madera tropical con interiores de cristal para mirar hacia el mar además de que contarían con un módulo de servicios que albergaría el baño con regadera, WC y closet privado, área de lavamanos y bar abierto, así como terrazas lounge.
Para sostener los 90 cuartos se iba a necesitar implantar mil 515 pilotes dentro de la denominada “Zona Litoral, delimitada como tal en la zonificación del Polígono Nizuc del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
Hay que aclarar que el Programa de Manejo del Parque Marino, publicado en 1998, no tiene previsto la posibilidad de construir en la zona infraestructura como la de este hotel, por lo que los desarrolladores pidieron al director del Paque Marino, considere la “Zona Litoral” apta para la construcción y operación de palafitos con fines de alojamiento en el Polígono de Punta Nizuc para cuando se actualice el Programa de Manejo de esta área natural protegida.
Como respuesta, Alfredo Arellano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, refirió mediante un oficio de agosto del 2010 que ellos no estaban facultados para emitir opiniones técnicas o jurídicas a particulares respecto a obras de construcción en la zona.
Aunque este tipo de proyectos es inédito para Cancún, el promovente refiere que existen hoteles de este tipo en destinos como Bora bora, en Tahití, en las Islas Maldivas, en Islas Bermudas y en Chile, ya que “representan una alternativa de aprovechamiento turístico que ha tenido excelentes resultados con beneficios económicos para la población de dichos países”.
El promovente refiere que, incluso, un hotel de similares características, con 49 cabañas de palafito, se construyó en Jalisco, al sur de Puerto Vallarta, en la zona denominada Costa Alegre, y está en operaciones desde septiembre del 2010.
“El diseño rústico de las estructuras de este tipo de hoteles, complementados por el mar que los circunda constituye el atractivo distintivo en el que se soporta su éxito turístico”, se agregaba.
Sin embargo, la Semarnat dio a conocer en la Gaceta Ecológica del 3 de marzo del 2011 su negativa a dar los permisos en materia de impacto ambiental, aunque no hizo público de inmediato el resolutivo correspondiente donde explica los motivos del rechazo.
Cabe mencionar que el representante legal de la empresa Exotics Resorts de México es Alejandro Alexian Markosian, quien es director general de las empresas Grupo Gasmex y Mayagas, SA de CV., distribuidores de combustible y operadores de gasolineras en varios estados de la República. aunque con sede en Jalisco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook