Buscan permisos municipales para 8 proyectos turísticos

0
45

CANCÚN, MX.- Este fin de semana sesionó el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda en donde se presentaron ocho proyectos de los cuales seis son de la zona hotelera, uno de Puerto Morelos y uno más en el Polígono 11, y entre los que están el Di and Bi o mejor conocido como La Herradura.


Será a partir del lunes al jueves que en la página oficial del municipio se darán a conocer cada uno de ellos con la intención de que la ciudadanía manifieste su opinión y sus dudas, y para el viernes volverá a sesionar el comité para la autorización de la actualización de estos proyectos.
De acuerdo a los documentos presentados por los desarrolladores se piden la modificación de uso suelo, parámetros y densidades.
A esta reunión que se realizó en un hotel del centro de la ciudad asistieron 22 de los 29 miembros del comité entre ellos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y Biólogos.
De acuerdo a lo que se planteó en la reunión siete de los proyectos cuentan con su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero la CAPA cuestionó si se tiene resuelto la dotación del servicio de agua potable y drenaje.
Es de indicarse que entre los proyectos que se presentaron está el Di and Bi, antes La Herradura, ubicado en la zona hotelera, sección A, en el kilómetro 17.5, en la manzana 54 y lotes 56.
Se indica que el uso de suelo que se tiene actualmente para este predio es el C-4 y se propone construir torres de departamentos para aprovechar un espacio subutilizado y evitar interacciones no deseadas en el bulevar Kukulcán y la zona arqueológica del Rey.
Y se menciona que se estaría aprovechando la infraestructura existente y se habla del establecimiento de un uso con menores impactos y una inversión de unos 30 millones de dólares.
De acuerdo con el proyecto que se presentó la altura máxima en niveles que se propone es de 20 niveles.
Cabe señalar que se ha mencionado que en caso de aprobarse este proyecto por el comité de desarrollo urbano, el proyecto estaría pasando en unos 15 días al cabildo para su aprobación.
Es de indicarse que los empresarios de este proyecto ya han presentado el proyecto ante el Implan, esto con la finalidad de que den su respuesta técnica, aunque ante la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano han solicitado el cambio de uso de suelo.
La Joya de Echeverría
Otro proyecto que se presentó para la zona hotelera es de los condominios “La Joya” ubicado en el lote 16-9 manzana 52, sección A, kilómetro 11.5, primera etapa de la zona hotelera, mejor conocida como la casa antigua del ex presidente de México, Luis Echeverría.
Actualmente en el predio se encuentra una casa habitación, la cual es completamente inhabitable e inservible, debido al paso de los huracanes en los últimos años y de acuerdo con el análisis de algunos expertos, esta estructura ya no se puede reparar, por lo que dicha construcción debe ser demolida por cuestiones de seguridad.
Asimismo por el estado en que se encuentra da un mal aspecto y no es digna a la imagen urbana de este polo turístico.
Se indica en el documento dado a los miembros del comité que el movimiento de entradas y salidas del proyecto propuesto no provocará nudos de tránsito sobre esta importante arteria, puesto que sería sobre la calle lateral y no directamente sobre el bulevar Kukulcán.
Cabe mencionar que en este lote se construyó originalmente una casa habitación y aunque cuenta con un uso de suelo TH1 (Turístico Hotelero Densidad Baja), en el sitio nunca ha existido un hotel, por lo que se solicita el cambio de uso de suelo a TH9 (Turístico Hotelero Densidad Media).
La superficie del predio es de tres mil 085 metros cuadrados, tiene un uso de suelo TH1 y pide que lo cambien a TH9, por lo que si tiene una altura máxima de tres niveles se incrementaría a cinco y con la densidad solicitada y la superficie del predio, en el proyecto se podrán construir unos 23 departamentos.
El proyecto Caveri se ubica en el bulevar Kukulcán, en el lote 1-02, manzana 29, sección D de la zona hotelera y se plantea el cambio de uso de suelo, para un predio con una extensión de 10 mil metros cuadrados con un uso de suelo TH1 y pide un cambio a TH12.
O sea de una altura de tres niveles se pasaría a 20 niveles, con lo que se pasaría de 50 viviendas por hectárea ó 70 cuartos por hectárea a 113 viviendas por hectárea ó 170 cuartos por hectárea.
El proyecto de departamentos Operadora “The City”, pide modificación del uso de suelo y se ubica en el lote 9-B, manzana 51 en el kilómetro 9 de la zona hotelera, y de acuerdo con los documentos presentados estaría a un costado de playa Gaviota Azul, pegado a Plaza Fórum.
De acuerdo con el objetivo y justificación del proyecto se indica que siendo un predio que formó parte del Programa Parcial de Reordenamiento Urbano Punta Cancún, se le asignó un uso de suelo S1, pero ante la consolidación de una zona condominal en Punta Cancún apunta hacia una nueva vocación del suelo.
Se indica que con este proyecto se reactivará el corredor playa Gaviota Azul que actualmente se encuentra en un callejón, por lo anterior se propone la modificación del uso de suelo S1 a TH1 (Turístico Hotelero de Densidad Baja) que de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano vigente, permite el uso mixto de comercio y conjunto de departamentos.
De acuerdo a la densidad de este uso de suelo serían unas 50 viviendas por hectárea las que se permiten y se podrían desarrollar unas 35 viviendas en total.
Este predio tiene una superficie de siete mil 176 metros cuadrados que tiene un uso de suelo S1 para pasar a un TH1, con lo que se podrían tener cuatro niveles y una altura de 16 metros.
El proyecto Punta Nizuc solicita la modificación de uso de suelo y se ubica en el lote 72-02 , fracción 1, manzana 55 del bulevar Kukulcán con una superficie de 21 mil 185 metros con un uso de suelo TH1, pero pide que se pase a TH12, lo que significa que si se permitían unos 75 cuartos por hectárea ahora serán 130 cuartos por hectárea con una altura de 17 niveles, cuando lo que se le permitía eran tres niveles.
Justifican este cambio de uso de suelo que piden, ya que indican que Punta Nizuc se ha mantenido al margen de la actividad económica que se registra a la fecha en Punta Cancún, lo que ha generado mayores presiones sobre lo ya urbanizado.
Se indica que el aprovechamiento del inventario de lotes disponibles en torno a Punta Nizuc ayudará a descongestionar ciertos nodos al dispersar la actividad a lo largo del bulevar Kukulcán, ayudado por su relativa cercanía al aeropuerto.
E incluso señala que mayores alturas contribuirán a emplear menos superficie desplantada, conservando la mayor superficie posible de vegetación original.
Y otro proyecto que se presentó para la zona hotelera es “Élite” en donde se piden cambio de parámetros y éste se ubicaría en donde era el CREA, en el lote 34-1, manzana 52, calles San Miguelito, en el kilómetro 13 de la zona hotelera.
Otros dos proyectos que se presentaron fue la modificación de los parámetros de urbanos de Puerto Morelos, el cual se ubica en la supermanzana 05, manzana 01 y lote 02 que a la fecha tiene un uso de suelo CSC (Corredor de Servicios) con una altura máxima de 12 niveles, por lo que se solicita el aumento a 20 niveles sin incremento de densidad y bajando el coeficiente de ocupación al 0.50, cuando el que tiene es de 0.7.
Este desarrollo se encuentra en una superficie de unas 36 hectáreas.
Y por último se solicitó la modificación de densidad del proyecto “Real Monarca” que está en la parcela 227 del Polígono 11, en la supermanzana 260, manzana 1, lotes 227-8 al 227-13.
En este lugar se proyecta construir un fraccionamiento de interés social de vanguardia que coloca la tecnología de sustentabilidad al alcance de la población de menores ingresos.
Actualmente los lotes citados tienen una densidad de 60 viviendas por hectárea y se plantea el aumento de densidad para quedar en 105 viviendas por hectárea, ya que hay la factibilidad de dotación de servicios, mismas que han permitido la construcción de otros desarrollos habitacionales con esa misma densidad en los predios colindantes.
Con este aumento de densidad se llega a un total de dos mil 782 viviendas que contarán con sistemas inteligentes e instalaciones sustentables. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook