Dicen que está “casi resuelto” litigio entre ASA y ejidatarios por el aeropuerto de Chetumal

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CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto, señaló que ha entrado a su recta final el juicio que mantienen campesinos del ejido Chetumal en contra de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la propiedad de más de 100 hectáreas en donde se asienta el aeropuerto de la ciudad de Chetumal.


“El viernes pasado los campesinos estuvieron con gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y este asunto está prácticamente a punto de resolverse, la parte legal prácticamente está atendida y obviamente favoreciendo a los ejidatarios y lo que falta es la suficiencia económica por parte de ASA”.
Entrevistado en Chetumal previo al corte del listón de la Unidad Deportiva Bicentenario, Félix González Canto abordó el tema relacionado sobre la posibilidad de que esta terminal aérea pudiera ser cerrada ante la baja ocupación y el subsidio que ASA mantiene para su operación.
“Los aeropuertos son estratégicos para el país y seguramente varias terminales aéreas reciben del gobierno federal algún subsidio para poder mantenerlos sobre todo en las temporadas bajas, no sé cómo se estén los números de Chetumal pero por los objetivos de comunicaciones que hay en México como país sin duda el aeropuerto de Chetumal tendrá que estar siempre operando”.
El gobernador, indicó que la ruta Chetumal-México es bastante rentable y prueba de ello es que se mantienen dos vuelos diarios de la empresa Interjet.
Apenas este fin de semana, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció la posible desaparición del aeropuerto de la capital del estado, luego de que los ejidatarios de Chetumal, han iniciado un proceso para reclamar una compensación adicional por los mismos, al considerar que el pago anterior no fue el adecuado.
Gilberto López Meyer, reconoció que el aeropuerto de Chetumal quedó en manos de ASA junto con otras terminales aéreas, que nadie quiso porque no eran rentables y cerrarlos en ese momento no era una opción, salvo casos extremos como el de San Cristóbal de las Casas, que tenía un promedio de 1.5 pasajeros diarios, cuando lo necesario para tener utilidad es de más de 250 mil anuales, que sólo alcanza Ciudad del Carmen.
Reveló que el aeropuerto de Chetumal enfrenta un rezago en materia de inversión y una problemática de tierras, ya que el terreno donde fue construido se encuentra en litigio desde el año 1931, por lo que hasta ahora no se sabe qué va a pasar e impide apostarle a largo plazo, lo cual podría llegar a su cierre ante la incertidumbre jurídica causada por esta situación. (Fuente: El Periódico)

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