Espera APIR repunte de inversiones

0
30

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Empresarios confían repetir los récords de inversión en Quintana Roo, tal como ocurriera en el 2008 cuando se lograron captar de mil 500 a mil 600 millones de dólares, posicionando al Caribe mexicano como la zona más productiva en desarrollo de proyectos turísticos, indicó Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas.


Pese a que el año 2010 fuera considerado una etapa de recuperación, no se lograron tales aspiraciones, es por ello que en el año en curso se aseguran las expectativas de crecimiento y la ejecución de proyectos que han sido postergados a consecuencia de la crisis económicas que se vive en Estados Unidos y Europa, en esta última región donde los españoles particularmente no obtuvieron la solidez para iniciar con sus planes de desarrollo sobre la Riviera Maya, donde se posicionan como los principales socios en la industria hotelera.
Destacó que el estado conserva su título de importancia con la captación del 30% de las inversiones que se generan anualmente en el país, y sobre lo planeado, dentro de los próximos meses el 70% de las inversiones en Quintana Roo se llevarán a cabo en el corredor turístico de la zona norte del estado.
Asimismo, explicó que con la entrada de nuevas normas que limitan al crecimiento desmedido que afecta a los ecosistemas, se han plantado estrategias para solucionar esta problemática por medio de un mapa referenciado, donde se indique las áreas especificas de desarrollo, haciendo explícitas la limitación y los permisos que son requeridos con un claro enfoque sobre el saneamiento ambiental, que es importante en la zona turística.
“Estamos trabajando muy fuerte con una propuesta de un mapa referenciado donde se establezcan las aéreas de desarrollo pero con los planes y permisos integrados de los tres órdenes de gobierno”, señalo, mientras que por otra parte aseguró que las inversiones se calculan de mil a mil 200 millones de dólares como promedio para este año, pero la realidad es que las inversiones están lentas ya no están fluyendo los créditos.
Asimismo opinó que la reactivación económica de Norteamérica será importante para el turismo donde se tiene que hacer una amplia labor en la promoción y separación de las situaciones que aquejan al norte del país las cuales exentan a Quintana Roo donde la situación es diferente.
Sostuvo que hay interés y confianza en la Riviera Maya particularmente donde ya se ha hecho el anuncio de una aplicación del desarrollo de Mayakoba con nuevos proyectos e importantes sumas de inversiones estimadas.
“Uno de los proyecto muy fuerte es el de Mayakoba donde se ha anunciando una inversión considerable, eso quiere decir que la confianza se sigue generando para Quintana Roo independientemente de los problemas de seguridad que se han dado en el norte del país que también es importante señalar que las estrategias de promoción se deben enfocar que somos ajenos a esa situación de inseguridad de tal manera”, puntualizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook