Tratan de justificar suspensión de clases por fiestas de carnaval

0
19

CANCÚN, MX.- El nuevo puente que autorizó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) este lunes y martes, a petición de los dos gremios magisteriales: Siteqroo y SNTE, sección 25 resta dos días hábiles más a los 200 estipulados en el calendario oficial de la SEP, el argumento es la preservación de las tradicionales fiestas carnestolendas, que se llevan a cabo en la mayoría de los municipios.

“Puente” escolar cortará la transmisión de enfermedades, dicen

CANCÚN, MX.- El sector Salud, señala que el hecho de no haber clases el lunes y martes, permitirá “cortar” la transmisión de las enfermedades benignas, pero altamente contagiosas como la varicela y la conjuntivitis entre los infantes.
La Jurisdicción Sanitaria Número 2, destacó que se podrá mitigar de alguna manera los padecimientos, siempre y cuando los menores no asistan a lugares conglomerados que representan un factor de riesgo para la propagación de los virus.
Pero se descarta la suspensión de clases por dichos padecimientos y por el brote de piojos, en tanto hacen un llamado a los padres de familia a que en estos días revisen la cabeza de sus hijos y eliminen las liendres y demás animalitos que afectan a los menores.
El titular de la dependencia, Efraín Lizama Ávila, solicitó a las madres de familia no utilizar ningún producto que pueda dañar a los menores como insecticidas, petróleo o limón, entre otros, ya que puede generar efectos secundarios y lesiones en la pigmentación.
Destacó que es importante utilizar los shampoo o jabones que existen en el mercado con tal de eliminar los piojos entre los estudiantes, y recalcó que hasta el momento no existe ningún reporte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para la intervención directa de la autoridad sanitaria.
Explicó que los padres de familia recibieron en su momento capacitación para resolver este tipo de brotes en las escuelas, pero que de haber una “infestación masiva” se actuará en consecuencia.
En Benito Juárez de las escuelas con brote de piojos se encuentra la primaria “Antonio Mediz Bolio” del fraccionamiento Pejaltún, donde incluso la dirección colocó un aviso dirigido a los padres de familia que dice: “Señor padre de familia o tutor, se han detectado algunos casos de piojos en el plantel, por lo consiguiente se le solicita que revisen las cabecitas de sus hijos (a), con tal de evitar que se propague esta situación. Se les recuerda que es parte del aseo personal del educando y está indicado en el Reglamento Interno del Plantel, por su apoyo y comprensión, gracias”, lo mismo que en la primaria “Los Derechos del Niño”.
En tanto la SEQ y la misma Secretaría Estatal de Salud (Sesa) descartan suspender clases por la varicela, conjuntivitis y por el brote de piojos en algunas instituciones educativas, sobre todo de primaria.
La subsecretaria de Educación, Guadalupe Contreras Castillo, aseguró que la presencia de los piojos, no es nuevo, y que el llamado es a los padres de familia para que extremen las medidas de higiene de los menores para evitar dicha situación.
Dijo que de haber la necesidad solicitarán la intervención de la Sesa, pero que hasta el momento el problema está controlado por los directores de las escuelas donde se ha detectado la presencia de piojos, ya que han entregado las circulares correspondientes a los padres de familia. (Fuente: El Periódico)

La autoridad educativa señaló que respondió al llamado de los líderes sindicales que solicitaron los días de asueto para sus agremiados toda vez que la mayoría viajan a los estados vecinos en estas fechas, por lo que el puente aplica para todos los municipios, a pesar de que en Benito Juárez no ha quedado en claro la fecha de dicha celebración.
Al respecto, la subsecretaria de Educación en la zona norte, Guadalupe Contreras Castillo informó que de programarse el carnaval en Benito Juárez, en una o dos semanas, no permitirán la suspensión de labores de nueva cuenta, toda vez que los docentes van a disfrutar este fin semana de puente.
De igual forma, explicó que el puente es aplicable en los más de mil 200 planteles educativos del sector público que existen en el estado, de nivel básico y media superior, mientras que en las instituciones privadas no es obligatorio y dependerá de la decisión de cada director suspender o no actividades educativas el 7 y el 8 de marzo.
Por lo que más de 290 mil estudiantes a nivel básico en el estado, estarán de descanso este lunes y martes, lo mismo que más de 15 mil docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25.
Si bien, en el resto de los municipios se justifica porque se está realizando el carnaval, en Benito Juárez los padres de familia no están de acuerdo, debido a que dicha festividad no está programada.
Además, de que apenas el jueves más de 12 mil estudiantes de preescolar, primarias y secundarias, no tuvieron actividad toda vez que los profesores afiliados a la sección 25 del SNTE acudieron al llamado del líder magisterial a la capital del estado.
Al ser cuestionada si habrá sanciones a los docentes que no asistieron a sus labores el jueves, dijo que será una situación que analizará la dependencia, pero hasta el momento no hay nada definido.
En tanto reiteró que el hecho de que la SEQ haya otorgado como días inhábiles el lunes y martes es con la finalidad de preservar las tradiciones como el carnaval, por lo que alumnos y maestros tienen la obligación de retornar a sus actividades el miércoles 9 de marzo.
Insistió en que no habrá otra suspensión de labores en Benito Juárez por carnaval, ya que se les está otorgando los dos días de asueto al igual que en el resto de los municipios de la entidad.
Cabe mencionar que después de este puente quedará pendiente el día festivo del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez, que caerá en lunes y por consiguiente se convierte en un fin de semana largo.
Finalmente vendrá el periodo vacacional de Semana Santa, que será del 16 de abril al 1 de mayo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook