PLAYA DEL CARMEN, MX.- La construcción de los puentes vehiculares, además de tener un atraso de tres meses, carece de los planos de construcción técnicos, por lo que la colocación de guarniciones y rampas se ha hecho “sobre la marcha”.


El director de Obras Públicas, Eddie Flores Serrano, aseguró que hubo un primer proyecto ejecutivo, que al parecer ya no se sigue como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo presentó, pero Juan de Dios Chan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), negó que se haya presentado tal documento.
“Hay un proyecto que se presentó al inicio. Sí hay información arquitectónica, pero en el proceso se han dado modificaciones y se han tenido que resolver en el sitio. El proyecto macro se ha estado respetando, pero la serie de guarniciones y rampas que están poniendo han generado algunas complicaciones”, dijo.
A estas declaraciones -que fueron acompañadas por la negativa de la muestra de los planos originales, por petición de la SCT- se une información extraoficial de uno de los encargados de la obra. Edson Leal, que es uno de los encargados de la obra, habría aceptado que no existe un proyecto técnico que contenga con precisión cómo se debe hacer la obra.
A la altura de la avenida CTM, donde antes se ubicaba la Moneda, se han colocado algunas guarniciones que el arquitecto Juan de Dios Chan, quien se opuso al proyecto desde su inicio, no les encuentra beneficio.
De Dios Chan negó que el proyecto ejecutivo se haya presentado a los colegios de Arquitectos e Ingenieros: “ese proyecto terminado o final no se conoció, he escuchado a algunas autoridades que nunca tuvieron el proyecto ejecutivo y desconozco si alguien en Playa del Carmen lo conoce, quizá en todo caso y si es que existe, sólo lo tiene la SCT”.
Respecto a las guarniciones o islas que se están colocando a la altura de lo que se conocía como La Moneda, comentó que “he escuchado comentarios de muchos colegas que no les queda claro de la ventaja de hacer esas islas, se trata de inducir el tránsito, y se supone que debe tener un beneficio para los conductores pero parece que no es así.
Asimismo, ha habido un cambio en las rampas que ha dado al traste con los espacios entre éstas y las aceras, al grado de reducir a un carril el bulevar Playa del Carmen. Al respecto, Flores Serrano comentó que la Comuna hizo una serie de solicitudes de información de las rampas, porque las dimensiones al parecer no eran las adecuadas. “La SCT nos dio un documento en que justifican los espacios de las rampas y entre éstas y las guarniciones y aceras.
¿Y qué hay con los planos?, se le pregunta: “no tengo toda la información (…) la SCT, dentro de sus planos tienen una etiqueta de no difundir la información, de no reproducirla. Ellos como responsables del proyecto deben ser el contacto con la información”, respondió. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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