Hunden nuevas esculturas

0
39

CANCÚN, MX.- Un niño, un señor gordo y dos imágenes femeninas se vislumbran en la quietud del fondo marino, se trata de las cuatro nuevas figuras que forman parte del salón “Nizuc” del Museo Subacuático de Cancún (MUSA),el cual fue inaugurado ayer con un colorido desfile de barcos y la asistencia de decenas de visitantes.

Apertura oficial del Salón Nizuc

CANCÚN, MX.- En el marco de la inauguración del salón Nizúc donde la semana pasada fueron hundidas cinco esculturas más sumadas a las 400 que se encuentran entre Isla Mujeres y Cancún que componen el Museo Subacuático de Arte se han sumado La Tía, El niño, La Condesa, La Jardinera de la Esperanza y EL Gordo viendo la televisión ayer quedaron formalmente inauguradas con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas y del Consejo Coordinador Empresarial, donde Roberto Díaz informó que ya suman 400 mil dólares que se invierten a esta evolución silenciosa que son parte de sus esculturas de arte subacuático y que ahora dan lugar al salón Nizúc.
Ya son 407 las esculturas que componen este arte acuático único en el mundo y que se encuentra en Cancún y que ha tenido como resultado la llegada de una mayor cantidad de turismo que visita estas áreas naturales de arrecifes, según datos de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta es la segunda barrera arrecifal más importante en el mundo de las que anualmente reciben 450 mil turistas a lo largo de las 4 hectáreas que conforman esta superficie, quedando después de la de Australia a la que llegan 6 millones de turistas en los 260 mil kilómetros cuadrados que abarcan sus arrecifes.
Con lo cual se espera que se presente una mayor visita de turismo a esta zona con el hundimiento de las cinco esculturas que ahora son parte de estos arrecifes, por lo que ayer se dio el banderazo de inauguración en presencia de Jaime González director del Parque Nacional y representante de la Conanp, Cristina Alcayaga del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Díaz Abraham presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún e Isla Mujeres y James Caires Taylor, escultor dando paso a la oficial apertura de los que es el salón Nizuc.
El escultor e iniciador de este proyecto Roberto Díaz Abraham señaló que lo que sigue a este desarrollo es el hundimiento del volkswagen, que consiste en una escultura de un coche del modelo antes citado de tamaño real que tiene un peso de 8 toneladas y que formará parte del salón Nizúc, además de una serie de figuras que estarán esculpiendo próximamente con la participación de más escultores además de Caires Taylor.
Atractivos como este, según las palabras de Jaime González permite que en el parque nacional se tenga una fuerte descarga de turistas y ofrecer al mismo tiempo una alternativa para conservar las barreras de arrecifes, destacó que este lugar ubicado en las cotas de Cancún es de los más visitados con presencia contable de 450 mil turistas al año que llegan a esta zona arrecifal que se consta de 4 hectáreas, siendo de está manera de las más importantes en el mundo después de la barrera arrecifal de Australia que tiene una superficie de 260 mil kilómetros cuadrados, con una visita estimada de 6 millones de turistas.
Por lo que el directos del Parque Nacional y representante de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas no descartó que este tipo de atractivos que se suman a la zona arrecifal den como resultado una mayor llegada de turistas de diferentes partes del mundo que gusten de practicar actividades acéticas como el snorkel y buceo.
Una vez más el arte acuático toma influencia sobre el turismo abriendo una puerta a los atractivos de Cancún, sumándose a la captación de mercados turísticos del destino y ofreciendo al mismo tiempo una oportunidad para el desarrollo de arrecifes y la vida marina en estas esculturas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Llevar a cabo un recorrido por el museo es emocionante y relajante, porque no solo es sumergirse para observar las esculturas, sino que la aventura comienza desde que zarpa el barco para recorrer el hermoso sistema lagunar y los visitantes pueden observar los manglares de dicha zona.
Algo que llamó la atención fue la limpieza de la laguna, la cual se observa sana y con abundante vida silvestre, como garzas y otros tipos de aves que se dejaron ver durante el recorrido.
Luego de casi 45 minutos de trayecto, el barco se detiene y comienza la excursión en “submarino”, para aquellas personas que no gustan o no pueden snorkelear o bucear.
Cabe destacar que dicho recorrido se llevó a cabo por primera ocasión debido a la presencia de los medios de comunicación y los invitados especiales, sin embargo, Roberto Díaz Abraham indicó que se analiza implementar un paseo especial en dicho vehículo para aquellas personas de la tercera edad o niños que deseen visitar dicho atractivo sin mojarse.
Una vez sumergidos, el panorama cambia drásticamente y se puede observar gran cantidad de flora y fauna marina, la belleza del arrecife, los corales, peces de diversos colores, así como grandes explanadas con pasto marino, el cual es de gran importancia pues sirve de protección y comida a los peces y demás animales que habitan el arrecife.
A causa de los vientos del sur que corrieron el pasado sábado, el agua de las profundidades no se observa tan nítida, aun así, conforme se acerca el submarino comienzan a delinearse las figuras.
La primera de ellas es “La Herencia”, la escultura de un niño sentado en una base jugando con basura.
“El significado de esta pieza es que si no se hace algo por el medio ambiente, los residuos serán la herencia que se le deje a las nuevas generaciones”, indicó el escultor Jason de Cares Tylor.
Más adelante se observa una figura impactante, un hombre obeso, sin camisa, sentado en un mueble con su hamburguesa y cigarros a un costado, viendo la televisión.
Dos figuras femeninas también adornan la sala “Nizuc”, son “La duquesa”, la cual es una larga y estilizada escultura con delicados detalles en su torso, rostro y manos.
Por último esta la “Tía de los mares”, pieza que muestra a una bella y voluptuosa mujer.
“En sus brazos fueron realizados orificios donde se sembrarán corales, y esto le dará una doble utilidad, estética y de sustentabilidad”, afirmó Díaz Abraham.
La inauguración estuvo a cargo también de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga, quien indicó que este tipo de esfuerzos por dar un plus al destino con proyectos hechos por mexicanos, darán como resultado mayor número de turistas y posicionamiento de Cancún.
Cabe destacar que independientemente de la parte estética, artística y cultural, el MUSA cumple un objetivo primordial, que es conservar y preservar los arrecifes naturales que al año son visitados por unos 750 mil turistas.
De esta manera, a partir de este museo se desvía a los turistas hacia otro sector también maravilloso, cerca de los arrecifes de coral y de la vida marina.
Allí se creó a través del museo un hábitat artificial con la intención de demostrar la interacción entre el arte y las ciencias ambientales.
El Museo contará con más de 400 esculturas en las profundidades; cada una de ellas elaborada con materiales especiales que promueven la vida de los corales.
Díaz Abraham indicó que el museo completo requerirá de varios años de trabajo para ser completado, y el pasado 14 de noviembre pasado se inició la primera fase con el hundimiento de las primeras tres esculturas: “El coleccionista de sueños”, “Hombre en llamas” y “La jardinera de la esperanza”.
También se ha colocado “La silenciosa evolución”, la cual forma una línea temporal de los cambios visuales y sociales de los hombres a través de los siglos.
El empresario dijo también que este año se planea hacer un simposio internacional convocando a artistas de todo el mundo para que trabajen en Cancún con un tema específico el próximo año.
Asimismo, el museo prevé ser anfitrión de eventos especiales bajo el agua, con el fin de promover la cultura de la conservación y preservación de la naturaleza.
De hecho, algunas esculturas se realizaron no sólo con una impronta artística sino también con un aire conceptual un ejemplo es “El coleccionista de sueños”, cuya figura contiene botellas con mensajes de esperanza enviados desde diferentes partes del mundo.
Próximamente, será sumergida una figura más contemporánea, la escultura de un automóvil que vendrá a darle variedad a la muestra artística, además que servirá como refugio para las especies marinas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook