Refuerzan seguridad en INM ante amenazas de rescate de cubanos

0
30

CHETUMAL, MX.- La estación migratoria de Chetumal ha recibido amenazas telefónicas de un presunto rescate de un grupo de 20 indocumentados cubanos que tiene bajo su resguardo, por lo que han pedido el apoyo de la Armada de México para custodiar el edificio.


Una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que desde hace 10 días, elementos de la 11 Zona Naval de Quintana Roo están a cargo de la vigilancia nocturna de la estación migratoria, mientras buscan agilizar el traslado de los indocumentados cubanos a las oficinas centrales de la ciudad de México, por seguridad, para que allí resuelvan su situación jurídica.
Los funcionarios de la estación migratoria de Chetumal recibieron las amenazas telefónicas de un presunto grupo delictivo que les indicaba que van a rescatar a los indocumentados en cualquier momento.
Desde el 23 de febrero, elementos de la Armada de México custodian el edificio de la estación migratoria, para apoyar la vigilancia, en la que también toman parte guardias de seguridad privada y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Los indocumentados cubanos que están resguardados en la estación son personas que fueron aseguradas en diferentes operativos realizados en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
Las autoridades migratorias de Quintana Roo han reconocido la existencia de una alianza entre los grupos dedicados al tráfico de personas y los Zetas, por lo que han sido reportados secuestros y ejecuciones de cubanos en destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen.
Además, se tiene el antecedente de que el 13 de junio de 2008, un comando armado secuestró a un grupo de 34 cubanos y 4 centroamericanos en Chiapas, después de salir de la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, rumbo a la estación migratoria de Tapachula.
En respuesta a ese hecho, la Secretaría de Gobernación anunció la creación de la Casa del Caribeño en Cancún y la construcción de una nueva Estación Migratoria en Chetumal, obra que todavía está en proceso a un costado del edificio de la Policía Federal en la capital del estado.
Asimismo, más de 30 agentes migratorios de Quintana Roo han sido detenidos por la SIEDO desde el 2009 a la fecha por presuntos nexos con el tráfico de indocumentados, pero la mayoría ha salido libre por falta de elementos.
En la actualidad esta acéfala la delegación regional del INM en Quintana Roo, con sede en Cancún, dado que hace 15 días fue removido Antonio Ramírez Acevedo y enviado al Distrito Federal, por lo que dejaron en su lugar de manera provisional a Oscar Ortiz, subdelegado local en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
De enero a la fecha han sido asegurados un promedio de 120 indocumentados, de los cuales la mitad han sido cubanos y el resto, centroamericanos, según las estadísticas locales del INM.
Y todavía el pasado sábado, se reportó un intento de amotinamiento de ilegales centroamericanos y cubanos que se encuentran recluidos en la estación migratoria de esta ciudad, cuando el personal del INM sacó a los aproximadamente 40 indocumentados que tiene resguardados en total, a realizar trabajos de limpieza en el patio de dicha dependencia federal, situación que aprovecharon los extranjeros para amotinarse.Para evitar alguna posible fuga, personal de la dependencia federal solicitó el apoyo a la Policía Estatal Preventiva, que acordó el lugar, mientras la situación era calmada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook