Revisan recomendación por celda de castigo en el DIF

0
16

CANCÚN, MX.- Hoy martes los regidores seguirán trabajando en el tema para dar contestación a la Comisión de Derechos Humanos respecto a las recomendaciones realizadas por la operación de una celda de castigo en la casa temporal del DIF municipal.

Plazo hasta el 14 de marzo para responder

El ayuntamiento de Benito Juárez tiene hasta el 14 de marzo para responder a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de la “celda de castigo” encontrada en el DIF municipal, y en la que habría 18 menores agraviados.
La regidora Jessica Chávez señaló que la comuna contará con otros 15 días para comprobar que se han cumplido con las recomendaciones hechas por CNDH. “Serían seis elementos de la recomendación que se tienen que acreditar una a una, y prácticamente todo se ha cumplido”, aseguró la concejal.
Agregó que de los 18 menores que se encontraban en la “celda de castigo”, se iniciaron cuatro expedientes, y de éstos solo dos permanecen en la casa temporal.
Jessica Chávez consideró que derivado de la queja de la Comisión de Derechos Humanos se abrió un expediente penal en contra de los funcionarios involucrados, sin embargo, no se sabe cuál es el estado del expediente; igualmente, aún resta que la Contraloría municipal inicie el proceso administrativo correspondiente.
De acuerdo a la Regidora, “la celda de castigo” fue suprimida y en su lugar se acondicionaron casilleros. También se cambió al personal capacitado, y se integraron médicos, sicólogos y nutriólogos.
Mencionó que se tiene un proyecto para construir una casa de asistencia para mujeres y niños, del cual ya se tiene el predio. (Noticaribe)

Los regidores comenzaron a trabajar en este tema desde la semana pasada y hoy martes seguirán en este tema, ya que el plazo para contestar se les vence este 10 de marzo y se ha asignado a la regidora Jéssica Chávez y al síndico municipal, Eduardo Bermúdez para que den respuesta.
La concejal Latifa Muza Simón indicó que será hoy martes a las 11 horas que se reunirán nuevamente para retomar este tema, en donde la concejal del PAN les traerá la respuesta que se dará a la Comisión de Derechos Humanos.
“De acuerdo a lo que se ha verificado por parte de los regidores es lo que le contestarán a la Comisión”, dijo.
La regidora indicó que un tema que se discutió en el interior del cabildo fue el hecho de que la recomendación se le haya enviado al cabildo y no al presidente municipal, quien está encargado de ejecutar todo lo relacionado a la administración.
Cabe señalar que fue desde el pasado 22 de febrero que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo llegar al ayuntamiento una serie de recomendaciones que debe contestar respecto a la casa temporal del DIF municipal, en donde hace unos seis mese, cuando tomó posesión Jaime Hernández se descubrió que había una celda de castigo en el DIF municipal.
Ante esto se ha tenido una recomendación de la Comisión y los regidores deben dar respuesta a ella y aunque se menciona que muchas de las observaciones que se les hacen ya se han contestado, deben dar contestación.
Asimismo en lo que se refiere a los ex funcionarios que estaban en el DIF municipal se ha mencionado que será la Contraloría Municipal la que deberá determinar si hubo sanciones contra los ex funcionarios que fueron denunciados por los padres de familia que vieron afectados a sus hijos por haber sido enviados a este lugar.
Y será la Procuraduría la que también tendrá que dar seguimiento a las denuncias de los padres de familia, los cuales señalaron en su momento lo que estaba sucediendo en el interior del DIF, funcionarios que a la fecha ya no están en la dependencia, pero que no por ello pueden quedar exentos de una sanción administrativa o penal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook