Tienen cañeros la mejor cosecha en los últimos diez años en QR

0
27

CHETUMAL, MX.- Casi un millón de toneladas de caña de azúcar han sido molidas por el ingenio San Rafael de Pucté durante la zafra 2010-2011; el líder de los productores Ignacio López Mora dijo que ésta es la mejor cosecha de los últimos diez años.


“Hasta ahora llevamos 108 días de cosecha y hemos entregado al ingenio 900 mil toneladas con un karbe de 109 que es una cifra muy buena para los cañeros este año pinta bien para nosotros pues nuestra meta es llegar al millón 650 mil toneladas entre el 15 y el 30 de mayo”.
El líder de los cañeros, mencionó que quedan unos 100 días de cosecha por lo que destacó pudieran rebasar la meta del millón 650 mil toneladas.
“Tenemos buen ritmo de molienda azucarera, vamos a mantener un ritmo de trabajo que nos permita abastecer más de 7 mil toneladas de caña al batey, este día se cumplen cuatro meses de molienda oficialmente donde superamos el 25 por ciento del objetivo de la zafra 2010-201”.
López Mora dijo que se están redoblando esfuerzos en las cosechas ya que se necesita incrementar la cantidad de toneladas que se abastecen al batey, pues al día se están registrando por encima de los 7 mil toneladas, pero ésta debe llegar a los nueve mil para aprovechar la capacidad de los hornos y maquinaria que se tiene en la factoría, lo que podrá tener en pocos días.
Asimismo detalló que el kilogramo de azúcar recuperable base estándar (karbe) al día, se tuvo de 108 mil 699 y en lo general se tiene uno de 103 mil 850 en toda la molienda, con lodos del 8 por ciento pero aclaró esto es sólo en el primer cuarto de la molienda.
Abundó que los precios del azúcar en el mercado internacional mantienen una buena expectativa coherente al programa de expansión que tiene la zona agroindustrial en la ribera del río Hondo en el sur de Quintana Roo, la cual tiene como meta para este 2011 procesar un millón 650 mil toneladas de caña, colocándose en el cuarto ingenio mayor productor de azúcar en el país. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook