Detectan nuevas descargas residuales en la laguna Nichupté

0
35

CANCÚN, MX.- La laguna Nichupté tendría un nuevo foco de contaminación, por lo que autoridades del Parque Marino, investigan la procedencia de dichas sustancias nocivas, informó Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional en Cancún.


El funcionario indicó que se ha detectado a últimas fechas, fuga de nutrientes en ciertas aéreas de la laguna Nichupté, especialmente en los canales por donde navegan diariamente decenas de embarcaciones.
“Estos contaminantes están llegando de zonas externas, y se está investigando, si provienen de alguna planta de tratamiento de aguas residuales en la zona hotelera, que no está trabajando adecuadamente, o si es alguna fuga clandestina de algún edificio turístico.
Indicó que de igual forma, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, se lleva a cabo un operativo de revisión del estado de las embarcaciones que navegan diariamente por dicha zona, para observar si son éstas las que tienen algún problema de fuga de combustible.
Recordó que el área de Punta Nizuc, es una de las más visitadas a nivel mundial y se calcula que al año, arriban a este lugar unos 450 mil visitantes, para llevar a cabo diversas actividades como snorkel, jungle tour, buceo, y paseo en kayaks, además de paracaídas, esto además del ingreso de barcos particulares.
“La afluencia de cada fin de semana es diversa en Punta Nizuc, porque en temporada alta, los tours dan hasta tres viajes al día, por lo que se tiene que poner cuidado en dicha área”, finalizó.
Cabe destacar que para este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asignó 20 millones de pesos para la limpieza de algunas aéreas del sistema lagunar Nichupté, debido al incremento de contaminación en los últimos años.
El sistema lagunar Nichupté tiene hoy una dimensión de seis mil 700 hectáreas, se localiza en la costa noreste de la entidad y está formado por la laguna Nichupté y cuatro lagunas periféricas: Río Inglés, del Amor, caleta Nizuc y Bojórquez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook