Revertirá Julián Ricalde sobredensificación de fin de trienio en Cancún si violan la ley

0
34

CANCÚN, MX.- Julián Ricalde Magaña, presidente municipal electo de Benito Juárez, y quien está a escasos 30 días de asumir las riendas de la administración, advirtió que si los cambios de uso de suelo planteados a los ocho proyectos actualmente en consulta pública, no se dan conforme a la ley, “nosotros estaríamos en la obligación moral de revertir esos cambios”.

Pide PAN no aprobar cambios

CANCÚN, MX.- El presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, hizo un llamado a los regidores a no aprobar el cambio de uso de suelo de los ocho proyectos que se pusieron sobre la mesa, y aseguró que este organismo político va a participar en la consulta pública para demostrar su rechazo.
Consideró una irresponsabilidad que el ayuntamiento, apruebe estos proyectos a escasos 30 días de que concluya esta administración.
Aseguró que el privilegiar el interés de particulares en el cabildo ha generado una anarquía que ha convertido este paraíso en un verdadero purgatorio urbanístico.
Destacó que pidieron a los concejales actuar con sensatez, aunque estas decisiones que se tomen se les va a revertir cuando ellos concluyan con su administración y se conviertan en ciudadanos.
Martínez Arcila, detalló que lo que están buscando es que el gobierno de Benito Juárez siga siendo rehén de proyectos particulares, en lugar de estar al servicio de toda la comunidad.
“Vamos hablar con nuestros compañeros, para que no aprueben los cambios de uso de suelo y densidades, hasta que no existan los instrumentos de planeación municipal y de ordenamiento ecológico que permitan tener una visión a largo plazo”, señaló.
Anunció su participación hoy miércoles en la consulta pública, donde a través de Internet van a emitir su opinión en contra de que se aprueben estos cambios de uso de suelo, por lo que hizo extensiva la invitación a la población para que haga lo mismo.
Agregó que no se pueden aprobar cambios de uso de suelo por porcentaje, ya que sería como parchar la ciudad. (Fuente: El Periódico)

Ricalde Magaña pidió a los regidores y a las autoridades municipales involucradas en el asunto “que tengan mucho cuidado, porque todo huele muy feo al final del trienio, ya estamos mal acostumbrados los ciudadanos, no puede acostumbrarse uno a ese tipo de cosas, a que se dé esto a final de cada trienio, parece más bien un bono de salida”, criticó.
El Alcalde electo consideró que se debe cuidar que la consulta pública, que concluye el jueves, “no esté viciada”; consideró que Cancún ya tiene una sociedad civil actuante, “han ganado casi todos los juicios que han interpuesto contra el gobierno”, recordó.
Las inversiones son bienvenidas pero dentro del marco de la ley, destacó: “aquellas cosas que sean posibles factibles y legales no se echarán para atrás, pero si se detectan ilegalidades irá para atrás”.
Agregó que en el caso de La Herradura, o BI&Di, que se construiría cerca de Playa Delfines, y el proyecto Élite, que ocuparía el terreno que pertenecía al CREA, se requiere de transparencia, pues en el primero está involucrado directamente el gobierno federal, y en el segundo el estatal, que vendió el terreno que estaba destinado para la construcción de un hotel escuela.
Por su parte, la ex directora de Ecología municipal, e integrante del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, Lilia Mandujano, comentó que cada uno de los cambios de uso de suelo se tienen que analizar a fondo, porque sobredensificar la zona hotelera podría tener más afectaciones de las que ya se padecen.
Señaló que es importante ver la ubicación de cada uno, y cómo se va a afectar la zona costera, así como la disponibilidad de los recursos como agua y energía eléctrica. Además de que consideró insuficiente el término de tres días para analizar los expedientes y hacer observaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook