CANCÚN, MX.- En cuestión de días, más de un 300 por ciento ha incrementado el número de contagios por varicela, que a pesar de la alerta que los servicios estatales de salud han emitido para controlar su propagación esta continúa en franco avance, estimando que el número de afectados crezca durante las próximas semanas.


Tan sólo en lo que va del año, la Secretaría de Salud ha contabilizado mil 235 casos en toda la entidad, lo que representa un incremento de más del 300 por ciento con respecto al año pasado, que en la misma semana epidemiológica sumaba poco más de 400 casos.
Tan sólo en la zona Norte del estado se concentra más del 50 por ciento de los casos, siendo el municipio de Benito Juárez el que encabeza la estadística con 752 casos de acuerdo al último reporte epidemiológico.
Esta rápida propagación del mal ha provocado el despliegue de actividades informativas a los diferentes sectores en torno al reforzamiento de las medidas sanitarias preventivas para el control de la enfermedad. Sin embargo, la Secretaría de Salud ha sido enfática en poner especial atención a las guarderías, estancias infantiles, centros preescolares y escuelas, al ser ellos un foco rojo de contagio ante la gran concentración de infantes.
Asimismo han solicitado poner especial atención en los adultos no inmunizados, ya que esta enfermedad en la edad adulta suele ser más agresiva, principalmente en personas que sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa, lo anterior por complicaciones que podrían llevar incluso a la defunción.
El director del Hospital General de Cancún, Narciso Pérez Bravo, mencionó que el año pasado en este nosocomio se registró el fallecimiento de una persona (por esto), mientras en lo que va de este 2011 sólo se ha tenido el reporte de 11 pacientes con la enfermedad, sin que hayan requerido de hospitalización.
Aunque sin precisar el número de alumnos afectados o por qué causa, Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la zona Norte, comentó que se ha reportado un cierto ausentismo al interior de las aulas, sin embargo, son los padres de familia los que tienen que reportar o justificar las ausencias del menor.
Es importante recordar que la varicela inicia con una sintomatología similar a la del resfriado común, como puede ser fiebre, escurrimiento nasal, y es acompañada de manchas rojas en la piel que con el paso de las horas se convierten en ampollas, mismas que tardan de una a dos semanas en secarse a través de costras. El principal problema de esta enfermedad cuando da en la infancia, radica en las molestias -como la cutánea- que ocasiona, sin otro riesgo la mayoría de veces. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook