Sentencian en Aguacalientes a sicario de 15 años de Chetumal

0
75

CHETUMAL, MX.- En demostración de que el crimen organizado continúa reclutando menores de edad, un adolescente de 15 años originario de Chetumal fue sentenciado a un año y tres meses de internamiento en el estado de Aguascalientes, por formar parte de un grupo de sicarios del Cartel del Golfo contratado para pelear contra Los Zetas por la plaza de dicho estado.


El juez especializado en Justicia para Adolescentes del estado de Aguascalientes, al revisar todas las pruebas en contra del menor de edad y de acuerdo a declaraciones hechas por el presunto adolescente sicario, determinó que permanezca internado un año y tres meses en el Centro Estatal de Desarrollo para Adolescentes (CEDA) de esa entidad.
El adolescente, sólo identificado como Omar N., de 15 años de edad, señaló que es originario de Chetumal y fue detenido junto a 8 sicarios mayores de edad del Cartel del Golfo, el pasado 13 de enero, en el municipio de Calvillo, Aguascaliente, de un grupo total de 16, que cayó en operativo conjunto que abarcó también la capital de ese estado.
El juez lo encontró culpable por los delitos de delincuencia organizada, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de cualquier delito contra la salud.
Esto, debido a que al momento de ser detenido junto a otros 8 sicarios, en el Motel “Castillo” de Calvillo, Aguascalientes, fue encontrado en posesión de cartuchos de diversos calibres, cocaína y mariguana.
De acuerdo a información de los medios de comunicación de dicho estado, elementos de la XIV Zona Militar primero detuvieron a un grupo de 5 sicarios en un hotel de Calvillo, que al ser interrogados llevaron a la captura de los 9 individuos que estaban en el motel “Castillo”, incluido el menor de edad chetumaleño.
Al adolescente le vincularon al proceso marcado con la clave 13/2011 y hoy fue sentenciado.
Los otros detenidos fueron identificados como Juan Carlos Hernández Serrano, Carlos AlvarezSunza, Luis Fernando Crisanto Montes, Antonio Padilla Rangel, José Alberto Silva Salazar, Jeovani Castañeda Avilés, Angel Ochoa Bermúdez, Julio Pérez Avilez y José Antonio Mitra Pérez.
Además, Jesús Aguilar Alviar, Mario Alberto Cárdenas Salazar, René Gómez Pacheco, Calixto Gómez Santibáñez, Virgilio Méndez Mendiola, Francisco Pérez Acevedo y Enrique Navarrete Ortiz.
Estos individuos dijeron ser sicarios del Cartel del Golfo y que habían arribado a Aguascalientes a matar a “Zetas.
Tercer caso seguido
El caso de este adolescente demuestra que menores de edad de Quintana Roo han sido reclutados por el crimen organizado para realizar labores por las que un adulto recibe penas mayores, aprovechando que las leyes de justicia para adolescentes les ponen castigos menores por actos que se consideran delitos graves, como el homicidio.
Antes del caso de Omar N, el país ya se había escandalizado con el de Edgard “N”, alias “El Ponchis”, de 14 años de edad, acusado de degollar a los adversarios del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos, quien fue detenido en diciembre del año pasado por soldados de la XXIV Zona Militar en el aeropuerto “Mariano Matamoros”, a 17 kilómetros al sur de Cuernavaca, junto con dos de sus hermanas.
A pesar de ser presunto responsable de delitos del fuero federal, y de haber cometido los homicidios más aberrantes en la historia del estado de Morelos, como fue la ejecución, decapitación, mutilación y exhibición de cuatro jóvenes, “El Ponchis” recibirá una sentencia que no podrá exceder de tres años de internamiento, de acuerdo a la legislación para adolescentes que se ha generalizado en el país.
Otro caso anterior es del de Cristian N, de 17 años de edad, al que el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) del estado de Morelos condenó en noviembre del año pasado a tres años de internamiento por haber participado en el ataque a un grupo de Policías Federales (PF).
La fiscalía especializada en adolescentes de la procuraduría del estado, logró acreditar que este adolescente atacó junto con un grupo de sicarios, a patrullas de la federal que realizaban un operativo en el poblado de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, estado de Morelos, el 23 de abril de 2010.
De acuerdo a la causa penal TJO/50/10, se comprobó su participación en los delitos de delincuencia organizada y robo de vehículo, pero sólo fue senteciado a internamiento por tres años.
El adolescente era integrante de la célula que operaba a favor de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook