Cierre de negocios y morosidad impactan las finanzas de Cancún

0
41

CANCÚN, MX.- Aunque el tesorero municipal, Jaime Zetina González, aseguró que se tienen recursos para pagar los últimos días de trabajo de la presente administración, y además dejar lo correspondiente a la primera quincena, comentó que la recaudación no ha cumplido con las expectativas.


El encargado de las finanzas señaló que a pesar de los descuentos y las facilidades ofrecidas a los contribuyentes, éstos no se han acercado a realizar sus pagos. Comentó que “pagaron los de siempre, (…) pero no hubo aumento en el padrón”
Detalló que el 80 por ciento de la gente que acude a las cajas de la Tesorería representa el 20 por ciento de los ingresos, pero no se han acercado ni los grandes contribuyentes ni “la gran masa”, enfatizó, incluso dentro del sector hotelero no han pagado todos.
Por su parte, Edgar Arturo May, director de ingresos, comentó que en los últimos días que restan a la administración, pretenden recaudar alrededor de 20 millones de pesos por concepto de pago por recoja de basura, sin embargo, destacó que el cierre de unos 10 hoteles que se han dado de baja temporal o definitiva, merman los ingresos, ya que representan un alto porcentaje en el pago por recoja de basura y predial.
El funcionario agregó que de un padrón de 25 mil contribuyentes en el rubro de pago de recoja de basura, se han registrado aproximadamente dos mil bajas en este periodo. “Mucha gente está dejando de tener actividades comerciales por crisis, (e) inseguridad”. Agregó que para incentivar que esas empresas no se den de baja están ampliando el 20 por ciento de descuento para pago de basura todo marzo.
Pero también están enviando unos 100 requerimientos para quienes no han pagado los primeros meses del 2011 por la licencia de funcionamiento, por lo que, en caso de no tenerlas, se aplicarán las multas respectivas e incluso se procederá a clausurarlos.
De igual forma se procederá con el pago del impuesto predial, el cual venció en febrero; Arturo May detalló que se está revisando el padrón de 260 mil predios para detectar a los que no han pagado, y empezar a requerirlos; en este caso, la meta es girar 500 requerimientos antes de concluir esta administración. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook