Reprueban cambios de uso de suelo; consulta, una “burla” en Cancún

0
34

CANCÚN, MX.- Con un cinismo pasmoso la Dirección de Desarrollo Urbano inició, de manera informal, la consulta sobre los cambios de uso de suelo para ocho proyectos: seis en la Zona Hotelera, uno en Puerto Morelos y otro en la Supermanzana 260.

No se les va a regresar su “mochada” a los empresarios por sobredensificar: regidor

CANCÚN, MX.- El regidor electo, Rafael Quintanar, calificó de “payasada” la consulta pública de los ocho proyectos en los que se está solicitando el cambio de uso de suelo, porque “a todas luces, se ve que ya tienen algo amarrado y la consulta ciudadana es nada más para cumplir con un requisito”.
El perredista no descarta que además de que el nuevo cabildo podría echar abajo los cambios de uso de suelo y las modificaciones de densidad, también se podría iniciar un proceso penal contra los regidores que los aprueben.
Quintanar advirtió que revisarán a fondo todos y cada uno de los proyectos y “yo lo que sí les digo a los empresarios que dieron mochadas es que no se les va a regresar su dinero, y no hay garantías de ello”, sentenció.
Coincidió con el alcalde electo, Julián Ricalde, en el sentido de que la apresurada aprobación de los cambios se trataría de un bono de fin de trienio.
Sin embargo, Julián Ricalde se negó a comprometer si votará en contra o a favor de los proyectos, y se excusó diciendo que “aquí se tiene que destacar que los ciudadanos son los que tienen el verdadero poder para decir y decidir qué es lo que quieren para Cancún”.
En la consulta pública en línea hasta la tarde de ayer se habían contabilizado 189 visitas, y en la Dirección de Desarrollo Urbano en el cuaderno de registro para la misma se tenían registradas una decena de opiniones, una de ellas impresa en varias hojas. (Noticaribe)

Se inconforman ciudadanos

CANCÚN, MX.- A las airadas protestas de diversos sectores de la población contra el intento de cambio de uso de suelo de ocho megadesarrollos turísticos en la Zona Hotelera de Cancún, que pretenden aprobar sin el menor recato regidores de Benito Juárez, se ha sumado el de la Asociación de Vecinos de Pok Ta Pok que, indignados, alzan la voz con un ¡no! rotundo a este malévolo plan.
El movimiento ciudadano organizado reprueba también la amañada consulta pública que pretende realizar la Comuna, pues la consideran una alevosa farsa para que la gente no participe y, en consecuencia, no haya una sola propuesta y así puedan aprobar a sus anchas los cambios de uso de suelo de los ocho megaproyectos turísticos que están fuera del Plan de Desarrollo Urbano.
En un análisis somero de la convocatoria, se puede evidenciar que en el fondo las bases llevan dolo, pues se pretende que en un lapso de 48 horas, los ciudadanos emitan propuestas con una serie de requisitos que sólo expertos en la materia podrían hacerlo para que sean aprobadas en tiempo y forma.
Dejaron claro que no están en contra del desarrollo turístico y económico de Cancún, pero sí de un crecimiento sustentable, en el que se pueda aprovechar de una mejor manera la infraestructura que posee este bello destino.
Finalmente, externaron su preocupación, porque de aprobarse los ocho polémicos cambios de uso de suelo por el actual Cabildo de Benito Juárez, para construir miles de cuartos de hotel, se generará un caótico futuro en materia urbano-ambiental en la Zona Hotelera, amén del abasto de agua potable.
Cabe señalar que entre los regidores que saldrían beneficiados, si se da albazo al PDU benitojuarense, se encuentran la perredista Latifa Muza y el panista Eduardo Galaviz, aliados del próximo presidente municipal Julián Ricalde, pues se embolsarían millonarias ganancias. (Fuente: diario Quequi)

En la recepción de la dependencia se colocó una libreta, en la que a manuscrito la gente puede escribir lo que piensa sobre la propuesta de modificar los usos de suelo que promueve el Instituto Municipal de Planeación.
Sin embargo, de acuerdo a la convocatoria que lanzó la Dirección de Desarrollo Urbano, es hoy 10 de marzo de 10 de la mañana y a las dos de la tarde, el tiempo para recepcionar, por escrito, los comentarios, observaciones u opiniones de los cambios de uso de suelo que se promueven para el paquete de ocho proyectos.
Las oficinas del Instituto de Capacitación y Calidad, en Nader 8, es el sitio para que los interesados hagan llegar sus escritos, todos dirigidos al director de Desarrollo Urbano. Antes deberán identificarse con credencial de elector o bien la escritura pública que acredite su personalidad. La omisión de cualquiera de estos dos requisitos no será tomada en cuenta.
Mientras que el regidor de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Velasco, advirtió que si la consulta no cumple con los requerimientos que pidió el Comité de Desarrollo Urbano “simplemente el tema ni se llevará a precabildo”.
Refirió que el viernes pasado, en la reunión del Comité de Desarrollo Urbano, se acordó lanzar la consulta, vía Internet y en oficinas Desarrollo Urbano, a fin de que desde el martes pasado y hasta mañana viernes, en horario de oficina, se reúnan los comentarios y observaciones sobre los cambios de uso de suelo.
“Esa es la consulta que nosotros solicitamos, con esas características”, agregó.
Y es que en la Dirección Desarrollo Urbano sólo se hace la recepción de comentarios a través de una libreta, en la que hasta la tarde de ayer ya había diez comentarios, de entre dos y tres líneas cada uno, en los que se lee el rechazo a los cambios de uso de suelo.
“Como es posible que no tengan cabeza. Como quieren construir 20 mil cuartos más en la Zona Hotelera, me opongo totalmente”. Firma Marisol D’ estranbeau.
“Me opongo rotundamente al cambio de uso de suelo en Playa Delfines”. Firma Miguel A. Cantarell.
La consultora en Turismo, Marisol Vanegas Pérez, también ya hizo llegar una larga lista de observaciones, básicamente relacionadas al riesgo que implica modificar usos de suelo en la Zona Hotelera.
Ricardo Velasco dijo: “No sabemos si Desarrollo Urbano está cumpliendo como se le instruyó o está quedando a deber en este asunto”.
Señaló que en caso de que la consulta no reúna todos los elementos de formalidad que marca la ley, “simple y sencillamente los temas no pasan a precabildeo”.
Aclaró que aunque se haga una consulta “esto no quiere decir que sea un pase en automático a precabildeo y luego vaya a la aprobación de Cabildo”.
Ante esto, reiteró que “no se llevará a discusión un asunto que no tenga soporte técnico, soporte ambiental, de viabilidad, desarrollo urbano”.
Dijo que lo único que los regidores conocen de los proyectos que promueven cambios de uso de suelo “es lo que ha salido publicado en medios de comunicación”.
El ex director de Desarrollo Urbano, Rigoberto Ramírez, hoy flamante asesor de la misma dependencia, dijo que son las empresas de los ocho proyectos las que promueven los cambios de uso de suelo, pero la decisión final está en el Cabildo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cambios de uso de suelo, ilegales y sin sustento

CANCÚN, MX.- Los cambios de uso de suelo que pretende establecer el gobierno municipal en la zona hotelera de Cancún para poner en marcha ocho proyectos turísticos, son ilegales y no tienen sustento jurídico.

Exige IP alto a la corrupción

CANCÚN, MX.- Líderes del sector empresarial del destino calificaron de reprobable y perjudicial los cambios de uso de suelo que se promueven al cierre de la administración para desarrollar proyectos de mayor carga en la Zona Hotelera de Cancún. El sector advirtió que el corredor turístico no aguanta más y tampoco la ciudadanía que tiene que soportar cada tres años siempre la misma historia.
Fernando Ortega, ex presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, señaló que gobiernos vienen y van cada tres años y no les importa lo que dejaron atrás, por lo que es importante alzar la voz todos los ciudadanos y oponerse a este tipo de casos.
“Nos quejamos cada tres años mientras ellos se van y dejan todo autorizado”, expresó.
Señaló que lamentablemente esta administración no se ha caracterizado por su claridad y transparencia, y todos sabemos que esto no es gratis.
Por lo general dijo, cuando se presentan este tipo de casos, el inversionista paga y de todas formas se queda con el problema porque encontrará nuevas trabas si las cosas no se apegan a la ley, lo que termina como siempre, ahuyentando la inversión.
Lo que es una realidad, subrayó, es que la Zona Hotelera no aguanta más y enfrenta graves conflictos en su dotación de servicios.
El plan de desarrollo que formuló el propio Fonatur para Cancún ya fue rebasado hace muchos años y ahora se tiene una sobresaturación del servicio, no se diga de la vialidad, que sigue siendo el mayor de los problemas.
“No tenemos una planeación vial a futuro y se siguen autorizando más viviendas y cuartos, el Plan 20-25 que se realizó hace unos años, se quedó con el gobierno anterior y nunca se retomó, lo que mantiene el caos”, expresó.
Se espera, que en la nueva administración, realmente se retome el tema y se tenga una planeación sustentada, que garantice cada uno de los cambios que se aprueben en un futuro, de lo contrario cada tres años seguiremos escuchando lo mismo.
Por su parte, Juan Carrillo Padilla, presidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, consideró que el cambio de uso de suelo de ocho predios para desarrollar proyectos de gran carga, sería perjudicial para la propia actividad turística que se desarrolla en la zona.
De por sí, ya se tiene un corredor turístico saturado en sus servicios de drenaje, agua, luz y sobre todo vialidad, problema al que nunca se le ha dado una solución y que no puede seguir esperando más.
No se vale, expresó que en el último minuto, “ahí nos vemos”, y se tomen decisiones de este tipo que terminarán impactando la propia imagen y funcionalidad del principal destino turístico del país.
En este sentido, Roberto Díaz Abraham, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún señaló que es reprobable que a estas alturas del trienio se tengan este tipo de propuestas que generan un mal sabor de boca.
“La Zona Hotelera no tolera más inversión y ahora ni siquiera podemos llenar los cuartos que tenemos ni atender la demanda de servicios como drenaje, agua, luz, vialidades, todo está rebasado”, expresó.
Como sociedad civil, debemos inconformarnos y no permitir que se vuelva a repetir la historia. El cambio de uso de suelo propuesto para estos proyectos es sin duda a estas alturas de la administración una acción muy sospechosa que se debe frenar con un alto a la corrupción.
El sector le apuesta por el desarrollo sustentable, lamentablemente todavía hay inversionistas corruptos que no tienen ética ni moral ni les interesa el destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Lo anterior se desprende de la revisión preliminar realizada a los ocho proyectos ingresados por el Instituto Municipal de Planeación y aprobados por la Dirección de Desarrollo Urbano, realizada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda.
En la investigación, se descubrió que sin un sustento jurídico y mucho menos bajo los parámetros establecidos por el Plan de Desarrollo Urbano, PDU, de la zona hotelera, la Dirección de Desarrollo Urbano aceptó someter a votación del cabildo cambios de uso de suelo que darían una sobredensidad y transformarían por completo el entorno ambiental de las áreas donde quieren construirse los proyectos.
Por ejemplo, la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Aldo Reséndiz, ingresará la propuesta de cambiar un uso comercial denominado C-1 a un TH12, denominado turístico hotelero.
Asimismo, la dependencia municipal avaló sin tomar en cuenta el PDU, modificaciones en los denominados Coeficientes de Uso de Suelo, conocidos bajo las siglas CUS, los cuales permiten la densidad en los predios, terrenos y lugares.
En este punto, se descubrió que en una zona con CUS.60 se quiere elevar hasta 2.5, lo que no nada más permitiría la construcción de condominios y cuartos de hotel, sino que además permitiría otra serie de edificaciones dentro un área que, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano, no contempla ni siquiera la estructura de construcciones dirigidas hacia el turismo.
Debido a estas modificaciones que se hicieron, ni el Implan ni la Dirección de Desarrollo Urbano han entregado la información completa a los regidores del gobierno municipal para que se analice su aprobación.
El objetivo de esto era llevar a cabo un “fast track” en aprobaciones por órdenes directas del alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza. La sesión de cabildo incluso ya tenía fecha establecida: viernes 11 de marzo.
Sin embargo, al filtrarse la información en torno a los ocho proyectos el panorama ha cambiado dentro de la comuna benitojuarense. De entrada se ha pospuesto hasta nuevo aviso la realización de la sesión.
Además, en un intento por evitar que su imagen siga siendo ligada a la corrupción al final del trienio, regidores como Latifa Muza Simón y Eduardo Galaviz -quien es mencionado para quedar como secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Julián Ricalde Magaña, han exigido información de todos los cambios de uso de suelo.
Ante esto, Aldo Reséndiz, titular de Desarrollo Urbano ha comenzado a trabajar en marchas forzadas para justificar los cambios de uso de suelo que debieron ser aprobados sin ningún tipo de cuestionamiento.
Ese lapso de tiempo donde todo quedó al descubierto, ha sido aprovechado por organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, el cual organizó una revisión e investigación de los expedientes para determinar su legalidad.
En los primeros resultados, Cemda dio a conocer que no hay un sustento jurídico que respalde los cambios de uso de suelo que intenta realizar el gobierno municipal por medio del Cabildo Benito Juárez.
Del mismo modo se detectó que en ninguna de las modificaciones propuestas, ni los desarrolladores ni la Dirección de Desarrollo Urbano se apegan al marco normativo del PDU de la zona hotelera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook