Se ponen en huelga de hambre 2 ex trabajadores de Maya Caribe

0
26

CANCÚN, MX.- Para presionar y que les paguen lo que les debe la empresa de autotransporte urbano Maya Caribe, dos de un total de de 13 ex choferes, que llevan ocho meses en plantón permanente en el edifico del Gobierno del Estado, se pusieron en huelga de hambre. Sus nombres: Carlos Enrique Xiu Simá y Cecilio Francisco Cisneros Rivero.


Xiu Simá dijo que están en plantón desde el 13 de mayo del 2010 y a partir de hoy comenzaron una huelga de hambre “para presionar un poco al Gobernador, para que tome cartas en el asunto y le dé solución al asunto”.
Indicó que tienen despedidos desde el 31 de julio del 2009 y a la fecha no han obtenido una respuesta, a pesar de que ha habido acercamientos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el secretario estatal del Trabajo, Carlos Hernández Blanco, pero hasta la fecha no hay una propuesta en concreto.
El entrevistado agregó que cuando los despidieron, les pidieron que firmaran un contrato eventual de tres meses, pero se negaron a hacerlo, porque ya tenían tiempo trabajando, por lo que le dijeron al gerente, que ese tipo de contratos se los hicieran firmar a los nuevos operadores, pero les contestó que esa era la propuesta y si no la aceptaban, que fueran a interponer su demanda a donde quisieran.
Por lo que toca a la Junta Local, señaló que no les ha hecho el caso que amerita, porque un compañero de nombre Clemer Medina, no ha sido notificado desde el 31 de julio, ni siquiera ha tenido una audiencia. Xiu Simá manifestó que a otros ex operadores de Maya Caribe, en tiempos políticos, sí se les pagó su finiquito y a los 13 que quedan, se les hizo ver, en la oficina del Gobierno del Estado, en reunión con Sergio Araño, Procurador del Trabajo en el Estado y el licenciado Tobías, de Maya Caribe, que Greg ya estaba en la cárcel y Borge, que era el candidato del PRI, ya no tenía contrincante, por eso, les dijeron que hicieran lo que quisieran y lo que quedó atrás era letra muerta, por lo que les ofrecieron cuatro mil pesos por año.
El huelguista comentó que las autoridades revolvieron la política con una cuestión laboral, por ello, están pidiendo, ahorita, lo que marca la Ley, lo que Manolo ya reconoció, vacaciones y aguinaldo, que ya está reconocido ante la Junta, lo que no les quieren pagar son los sueldos caídos.
Están pidiendo 315 pesos por día, en base a lo que se les pagó a los ex operadores del primer grupo, por ello, están retomando ese acuerdo, para que les entreguen un promedio de cuatro millones de pesos a los 13 compañeros que están en plantón, en el edificio del Gobierno del Estado, por ello, esperarán la convocatoria que haga la empresa o el llamado de Carlos Hernández Blanco, para que se acabe el conflicto. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook