TULUM, MX.- Gerentes y propietarios de hoteles de la zona costera manifestaron su preocupación por la falta de resultados de la Policía Turística, ya que continúan presentándose robos en contra de los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que esperan reunirse con el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Jorge Mendoza Rodríguez, para plantearle sus propuestas de coordinación para una vigilancia efectiva en los centros de hospedaje.
Juan Chío López, integrante de la Asociación de Hoteles Ecológicos de Tulum, manifestó que luego de tres semanas de haber iniciado operaciones en el municipio, esta corporación no ha logrado inhibir los robos en los centros de hospedaje, ya que continúa habiendo este tipo de delitos en diversos sitios.
Indicó que a pesar de la capacitación que recibieron, los policías no tienen bien claras sus funciones, por lo tanto, no actúan en beneficio de los turistas y ciudadanos que viven en la zona costera, por lo que es necesario que se sostengan pláticas con los hoteleros para conocer a fondo la problemática que enfrentan y combatir la delincuencia en la zona.
El hotelero comentó que la Policía Turística no debe trabajar un solo turno de 12 horas, ya que después de las 19:00 horas, se retiran de la zona costera, cabecera municipal y Akumal, por lo tanto, dejan el terreno libre para que los ladrones cometan sus fechorías.
Indicó que deben establecerse dos turnos, de tal manera que puedan atender de manera oportuna las solicitudes de apoyo de parte de los directivos de los hoteles, ya que un número importante de robos se comete durante la noche, ya que los amantes de lo ajeno aprovechan que los turistas salgan a cenar o bailar para abrir sus cuartos y cabañas para apoderarse de sus pertenencias.
Finalmente, el integrante de la Asociación de Hoteles Ecológicos indicó que en breve presentarán a las autoridades policíacas, puntos importante sobre aspectos vulnerables que enfrentan para que la Policía Turística los tome en cuenta para reducir el número de robos a los hoteles. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)