Cierran basurero en Playa

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dentro del predio del tiradero a cielo abierto, algunas empresas particulares siguen arrojando su basura de manera irregular. Adrián Manzanilla Lagos, director de Servicios Públicos Municipales, anunció que por falta de información los camiones recolectores privados no han llegado al relleno sanitario.


El funcionario municipal confirmó que el Ayuntamiento ya no está depositando basura en el tiradero a cielo abierto, sitio que ya fue clausurado y está en proceso de saneamiento el 10% que fue utilizado en los últimos meses.
“Desde el año pasado la Seduma (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) saneó el 90% del predio, en el que se invirtieron casi 7 millones de peso”, añadió.
Manzanilla Lagos desconoce el monto de inversión que destinará la Seduma para realizar el saneamiento, así como la fecha en la que iniciará la obra.
“Este miércoles le di instrucciones al propietario del tiradero para que no permita la entrada a particulares. A las empresas ajenas al Ayuntamiento se les notificó durante el fin de semana pasado que deben acudir al relleno sanitario recién inaugurado”, dijo.
Mauricio Góngora Escalante, tesorero de la Comuna, comentó que el 2 de marzo, día que entró en funciones el relleno sanitario, se suspendió la renta del tiradero a cielo abierto.
Al cuestionarlo sobre si las empresas particulares y sector hotelero podrán utilizar el relleno sanitario, comentó que tendrán que hacer un pago a la empresa concesionaria, los beneficios que obtiene el Ayuntamiento es la reducción del pago por tonelada de basura depositada.
La empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) cobra al gobierno municipal 163 pesos si se depositan menos 299 toneladas de basura, 162 pesos hasta 349 toneladas y al rebasar las 350 toneladas, cada una cuesta 155 pesos.
El regidor de la comisión de ecología, Hilario Gutiérrez Valasis, informó que la Comuna está en un proceso de adaptación para utilizar el la primera celda del relleno sanitario y desconoce cuál ha sido el acuerdo con hoteles y empresas privadas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook