Pronostican 34 ciclones durante 2011; serán 17 en el Atlántico

0
34

CANCÚN, MX.- De acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, obtenidos hasta diciembre de 2010, se espera que en la temporada de lluvias 2011 se formen 34 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos en el Océano Atlántico y la otra en el Océano Pacífico, cuyas trayectorias aún no es posible determinar, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


En conferencia de prensa, también encabezada por Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que en el Atlántico la temperatura del mar es muy similar a la que se experimentó el año pasado.
Según la primera versión del pronóstico, 8 de los 17 ciclones que se prevé que se formarán en este océano alcanzarán la categoría de tormentas tropicales; 4 la de huracanes moderados, es decir nivel 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson; y 5 la de intensos, lo cual va del nivel 3 al 5.
En función del orden de aparición de estos fenómenos en el Océano Pacífico se les asignarán los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón.
Por otra parte, se espera que en el Pacífico la actividad ciclónica tenga un promedio de 17 ciclones con nombre, de los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 6 la de huracanes moderados y 4 la de intensos.
Los nombres que corresponderán a estos fenómenos hidrometeorológicos son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe y Rina.
El funcionario del SMN aclaró que los ciclones se miden por la intensidad de los vientos y no por la cantidad de agua que transportan, por lo que no es posible pronosticar la cantidad de lluvia que podría registrarse en la temporada. Además reiteró que si bien la temporada de ciclones tropicales inicia formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, la frecuencia con la que estos fenómenos se presentan no es uniforme. Reiteró que aún no es posible determinar la trayectoria de estos fenómenos, por lo que no se puede advertir cuántos de ellos impactarán directamente en territorio nacional.
Por su parte, Gurza Jaidar aseveró que los daños que estos fenómenos hidrometeorológicos puedan generar en la población están en función de su ubicación geográfica y las medidas de prevención que tomen, más que de la intensidad de los mismos fenómenos.
La población en general tiene que asumir su propia responsabilidad respecto de su patrimonio y asegurarlo, a fin de protegerse de todas las maneras posibles ante un escenario de desastre generado por ciclón tropical, afirmó la funcionaria federal.
Asimismo, llamó a la población a no habitar zonas consideradas de riesgo como barrancas, laderas, cauces de ríos, áreas inundables, lagos, lagunas, entre otras que están ubicadas en el atlas de riesgos nacional, en el cual se destaca la vulnerabilidad de las entidades costeras, así como Monterrey, San Luis Potosí, Coahuila, entre otras.
Destacó que si bien se ha incrementado la seguridad del país con las diversas obras de protección que realiza la Conagua en los cuerpos de agua, coincidió con Luege Tamargo al señalar que se requiere consolidar el cuidado de las cuencas desde las partes más altas, a través del cuidado de los bosques y la conservación de los suelos, pues con ello se disminuyen las grandes avenidas, los azolves en ríos y presas, así como los riesgos de inundación.
Por otro lado, el Director General de esta institución informó que el próximo 21 y 22 de marzo estará en México el avión cazahuracanes, C130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, específicamente en San José del Cabo, Baja California, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se realizarán diversas actividades para dar a conocer a la población la tecnología con que se cuenta para analizar los fenómenos hidrometeorológicos, así como para fomentar la cultura de la prevención, principalmente entre los niños y jóvenes.
La visita de la aeronave, apuntó, está en el marco de los acuerdos establecidos entre los gobiernos de Estados Unidos de América y la República Mexicana, dentro de la Organización Meteorológica Mundial. Puntualizó que en Tuxtla Gutiérrez se darán a conocer los acuerdos relacionados con la implementación del sistema de alertamiento de crecidas repentinas, llamado Flash-Flood Guidance, para dos de las cuencas hidrológicas más vulnerables de la costa de Chiapas.
El funcionario federal puso énfasis en que la información que maneja el SMN es enviada de manera oportuna a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a los organismos de Protección Civil, con el fin de que establezcan las estrategias adecuadas y oportunas para evitar, en lo posible, pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
Luege Tamargo aseveró que estas acciones son coordinadas conjuntamente por la Conagua, el SMN y el Sistema de Protección Civil, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las instituciones militares y navales, así como de especialistas y medios de comunicación.
Finalmente, Laura Gurza y José Luis Luege reiteraron el llamado a la población para que estén atentos de las medidas que establece el Sinaproc, ante ciclones y lluvias intensas, así como mantenerse informados, a través de la página http://smn.cna.gob.mx/, así como de los mensajes que se transmiten por la cuenta de Twitter @huracanconagua. (Fuente: Conagua)

Comentarios en Facebook