Invita Borge a sobrino nieto de Pancho Villa para dirigir la policía

0
41

CANCÚN, MX.- El General de Brigada Carlos Bibiano Villa Castillo, sobrino nieto de la leyenda, Pancho Villa “El Centauro del Norte”, se despidió de la gente de Torreón, Coahuila, al anunciar que el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, lo invitó a formar parte de su equipo de trabajo como secretario estatal de Seguridad Pública.


Apenas hace unos días, Villa Castillo sufrió una emboscada por parte del crimen organizado, de la que salió ileso.
Ayer, el General de Brigada Carlos Bibiano Villa Castillo adelantó su salida como jefe de la policía de Torreón, cargo en el que duró un año y tres meses.
“Las órdenes las cumplo, no las discuto”, declaró el General al leer un texto ante los medios de comunicación en Torreón, en donde explicaba que el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, le ofreció ser el secretario estatal de Seguridad Pública, petición que también le fue hecha por el mismo secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván Galván.
“Lo que he hecho fuerte y quedito. He sido honesto con la población. Llegué con la finalidad de combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de la gente de Torreón. He puesto mi mayor empeño y mi entera dedicación. Con mi equipo de trabajo hemos puesto todo nuestro compromiso para cumplir con las indicaciones del alcalde Eduardo Olmos Castro”, expresó.
Aunque el General Villa Castillo dijo que esperaría a que el alcalde de Torreón regresara de su viaje a Asia para hacer oficial su salida, dijo que se le pidió llegar a la ciudad de Chetumal en este mismo mes.
El General Carlos Bibiano Villa llegó a Coahuila primero a dirigir la corporación en Parras y después fue nombrado director de la policía en Torreón. Duró un año y tres meses en el cargo.
El General de Brigada Carlos Bibiano Villa Castillo, es nieto de Jesús Arango (a) “El Visco”, primo hermano de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa “El Centauro del Norte”.
Villa Castillo es originario del poblado Francisco I. Madero, Durango, a 20 kilómetros de “La Coyotada”, municipio de San Juan del Río, de donde también era Francisco Villa.
Es el penúltimo de 38 hermanos, Villa Castillo inició su carrera en el ejército a los 16 años con tres meses, saliendo del servicio activo después de 43 años.
En diciembre del 2009, Villa Castillo fue enviado a dirigir la policía de Torreón, Coahuila y al llegar, dijo firmemente que daría resultados y que trabajaría al 100 por ciento.
El heredero de Pancho Villa inició una guerra frontal contra los dos problemas más grandes de la seguridad en Torreón, Coahuila: el narco y la corrupción que corroía el seno de la Policía Municipal.
Es por eso que desde su primer día en el cargo emprendió una lucha contra los policías corrompidos que encontró, con la intención de desajustar el andamiaje montado por la delincuencia.
Detrás de su formación castrense, el General Villa Castillo tiene algo de pedagogo y es por eso que tomó la decisión de empezar de cero para reformar toda la institución. La idea: contratar nuevos uniformados para adiestrarlos y concienciarlos de que deben estar comprometidos, para así crear una cultura de la legalidad.
Sin embargo, en un principio estuvo a punto de perder la batalla cuando todo el cuerpo policial se subordinó en su contra y llamó a la huelga, sin embargo, con el respaldo del presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos Castro, logró limpiar la institución.
Ahora, la lucha del sobrino nieto del “Centauro del Norte” será en Quintana Roo, en donde el crimen organizado se ha infiltrado en los cuerpos policiacos.
Con su llegada, el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, espera realizar una verdadera limpia al interior de seguridad pública y acabar de una vez por todas con la ola de corrupción que se vive desde el interior. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Confirma Borge al general Villa en su equipo

En entrevista telefónica con POR ESTO! de Quintana Roo desde Berlín, Alemania, el gobernador electo del estado, Roberto Borge Angulo, confirmó la llegada del General de Brigada Carlos Bibiano Villa Castillo como secretario estatal de Seguridad Pública, y destacó que dentro de su equipo de trabajo estará el Teniente Coronel Manuel Jesús Cicero Salazar como subsecretario estatal de Seguridad Pública en la zona norte.
La reestructuración de esta importante secretaría, obedece a “la necesidad de meter a Cancún en orden, dada la penetración del crimen organizado en las dependencias policiacas”, según palabras del propio secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
Borge Angulo confirmó en una entrevista con el secretario de la Defensa Nacional, que la llegada del General de Brigada Villa Castillo obedece a la prioridad del Ejército por frenar la escalada de violencia en la zona norte de Quintana Roo principalmente.
El gobernador electo le dijo al General Galván Galván que en su administración la seguridad pública es un asunto prioritario. “No me va a temblar la mano para disminuir y enfrentar al crimen organizado”, enfatizó.
Por ello, de una lista de más de 10 generales retirados del Ejército, fue el propio secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien eligió al General de Brigada en retiro, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Borge Angulo señaló que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en su administración, trabajará en una amplia coordinación con la Comandancia de la X Región Militar con sede en la ciudad de Mérida y con la 34 Zona Militar con sede en la ciudad de Chetumal.
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le puntualizó a Borge Angulo que el Estado de Quintana Roo es una pieza clave dentro de su proyecto de combate al crimen organizado en el país, de ahí la llegada del General Villa Castillo como secretario estatal de Seguridad Pública.
Borge Angulo dijo que en ese tenor, se acordó en primera instancia crear una nueva unidad militar en Quintana Roo, que estaría ubicada entre Playa del Carmen y Tulum, la cual albergaría un nuevo Batallón de Infantería que se encargará de reforzar la vigilancia en la zona centro del estado.
“La creación de una subsecretaría estatal de Seguridad Pública en la zona norte, va enfocada en reforzar la vigilancia en Cancún y Playa del Carmen principalmente”, señaló Borge Angulo.
El objetivo principal de esta subsecretaría, obedece principalmente a que a diferencia de otras administraciones, los policías estatales estarán permanentemente y en coordinación, vigilando los municipios más importantes de Quintana roo, enfatizando que “se acabarán las diferencias de policías”.
Y es que la entrada de la Policía Estatal en Cancún, en otras administraciones era impedida por los propios alcaldes municipales, dejando la seguridad pública en manos de la policía preventiva de Benito Juárez, históricamente señalada de brindar protección al crimen organizado.
El General Villa Castillo contará con la ayuda de un grupo de trabajo conformado por gente de su más entera confianza, entre ellos, el Teniente Coronel Manuel Jesús Cicero Salazar, quien actualmente es director de la Policía Preventiva de Ramos Arizpe, Coahuila. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook