Se va quedando solo Desarrollo Urbano en su pretensión de cambios de uso de suelo

0
25

Ayer sesionó el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, en donde se dejó ver el rechazo para autorizar los seis proyectos de la zona hotelera, el del Polígono 11 de Cancún y el de Puerto Morelos. Los representantes de Aguakan y Fonatur aseguraron que la infraestructura de suministro y las plantas tratadoras de aguas se encuentran “al límite”.


Roberto Quiroz y Romero, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, aseguró que “un porcentaje considerable” de los 453 escritos recibidos en la consulta pública sobre los ocho cambios de uso de suelo que se encuentran en análisis, no son válidos debido a que “carecen de soporte técnico”.
En tanto, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Carlos Díaz Carvajal, subrayó que el límite de habitaciones fijado para Cancún, por los diversos instrumentos de política ambiental y planeación, es 30 mil 990, el cual ya se ha rebasado, por lo que el Instituto a su cargo determinaría que no se autorice la construcción de un solo cuarto más.
Por su parte, la directora municipal de Ecología, Graciela Saldaña, consideró que ninguna de las solicitudes está sustentada, como lo marca la ley de Asentamientos Humanos.
Representando a los regidores estuvieron Latifa Muza, Concepción Colín, y Berenice Polanco, pero sólo esta última hizo comentarios sobre la modificación de los cambios de uso de suelo, los cuales, cuestionó y rechazó.
No son válidas las observaciones: Desarrollo Urbano
El director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz y Romero, comentó que un porcentaje considerable de los 453 escritos no son válidos debido a que “carecen de soporte técnico”, por lo que únicamente serán analizadas las opiniones hechas por los cuerpos colegiados.
El funcionario dijo que al resto de los ciudadanos que aportaron su opinión, les enviará, en los próximos días, una escrito explicándoles el motivo por el que sus escritos no serán tomados en cuenta.
Roberto Quiroz informó que los proyectos de La Joya y The City ya no serán analizados debido a que no presentaron sus estudios de impacto urbano, como lo solicita el Reglamento de construcción municipal, mientras que dos más aún no ingresan al Implan para su opinión técnica, y tres más ya se encuentran en ese Instituto, entre éstos, el controvertido Bi & Di, mejor conocido como La Herradura; el Punta Nizuc y el Caveri, ubicado en las que fueron las Villas juveniles del CREA, terreno del que era propietario el Gobierno del estado, aunque se ha negado a reconocer su venta.
No se autorizará un cuarto más: Implan
En su turno, el titular del Implan, Carlos Díaz Carvajal, recordó que el límite de habitaciones para Cancún fijado por diversos instrumentos de política ambiental y planeación, es de 30 mil 990, el cual ya se rebasó, por lo que el Implan no autorizaría la construcción de un solo cuarto más, aseguró.
El funcionario consideró que este es el momento para discutir el futuro de Cancún, tras su primer ciclo de 40 años de vida: “tenemos la oportunidad de demostrar que estamos a la altura de los pioneros que concibieron este proyecto turístico. Ojalá podamos llegar por lo menos, a los tobillos de esas personas”, manifestó.
El representante de Aguakán, David Torres, señaló que la infraestructura para el suministro del agua es la misma desde hace 30 años, en cambio, el número de hoteles, condominios y comercios,se ha incrementado, por lo que cada vez se tiene una mayor presión para suministrar un servicio de calidad, problemática que se complicaría aún más de autorizarse los cambios de uso del suelo analizados.
Los integrantes del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda reclamaron el no haber recibido la información detallada de los ocho proyectos, y los datos vertidos en la página del ayuntamiento, donde se encontraba la convocatoria a la consulta pública, mostraban errores de ubicación y discrepancias en los parámetros urbanos de los cambios de uso del suelo.
Esta segunda sesión se había convocado en el mismo hotel donde se llevó a cabo la primera, la semana pasada, pero una hora fue cambiada de sede a una céntrica notaría. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook