Acusan intento por fabricar culpables en el crimen de ex alcalde de FCP

0
61

CALDERITAS, MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intenta fabricar un “presunto culpable” por el asesinato del expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, debido a que el señalado Fabián Rodríguez Córdoba estuvo todo el tiempo en Calderitas el día de los hechos, afirman testigos y el padre del involucrado, Orlando Rodríguez Zamudio, por lo que piden que se haga justicia y no se culpe a inocentes.

Relacionan a presunto asesino de ex alcalde con crimen en Tulum

MANUEL ANTONIO AY, MUNICIPIO DE TULUM, MX.- El autor material de la ejecución del expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, que fuera ultimado de dos balazos el pasado jueves, Fabián Rodríguez Córdoba, es un sicario de alta peligrosidad que pertenece a “Los Pelones”, porque hace un mes participó en el brutal crimen del empresario que fue ultimado a golpes el interior de su negocio, el bar “La Palapa”, en el poblado de Manuel Antonio Ay, Carlos Manuel Rodríguez Amaro, de 45 años de edad originario de Yucatán, el pasado 12 de febrero.
El homicida que pertenece a una célula de la organización criminal “Los Pelones”, con anterioridad planeó la ejecución de Mario Chuc Aguilar, toda vez que un vehículo Nissan tipo Tsuru de color champán, en el cual escaparon, fue robado en Tulum dos días antes de que fuera ejecutado., afirman fuentes policiales.
Tras el robo del vehículo, el agraviado Miguel Humberto Cervera, interpuso denuncia del robo ante las autoridades ministeriales, en el cual menciona que el martes 8 de marzo había dejado estacionado su vehículo marca Nissan, tipo Tsuru Sedán, modelo 2002, de color champán, con placas de circulación YZN 10 24, sobre la calle Cuatro Oriente entre Beta y Orión Norte en pleno centro de la ciudad, lugar en donde los delincuentes se lo llevaron.
El Procurador dio a conocer que luego de que fuera detenido, Fabián Rodríguez Córdoba, en Calderitas, Municipio de Othón P. Blanco, y la bailarina Clara Elizabeth Gómez, con domicilio en Tulum; el primero confesó haber participado en otro asesinato junto con tres sujetos, que se hallan prófugos de la justicia, siendo ése el asesinato del empresario Rodríguez Amaro.
Estos sujetos que tienen su centro de operación en la ciudad de Tulum, se dedican a extorsionar, secuestrar y golpear a la gente y en el último de los casos los asesinan, siendo el caso del ex presidente Municipal de Felipe Carillo Puerto, Mario Chuc Aguilar y del empresario Carlos Manuel Rodríguez Amaro, que ultimaron en el bar “La Palapa”, a golpes, el pasado 12 de febrero y a un mes de su muerte cae uno de los asesinos.
Debido a que la noche del 12 de febrero, el arrendatario de un bar propiedad del comisariado ejidal Luciano Canché Cupul, ubicado en la zona de transición, fue masacrado brutalmente a garrotazos y un balazo a la altura del tobillo por cuatro sujetos que habían acudido alrededor de las 22:30 horas, encapuchados y portando armas de fuego, para luego darse a la fuga, del cual tres de estos están prófugos.
Cabe mencionar que, desde su presentación como autor material del asesinato de Mario Chuc Aguilar, la PGJE informó que Fabián Rodríguez Córdoba resultó positivo a las pruebas de rodizonato de sodio y es un pájaro de cuentas, ya que se le siguen cuatro Averiguaciones Previas del fuero Común, además del índole federal por delitos contra la salud y portación de arma prohibida.
Rodríguez Córdoba cuenta con cuatro averiguaciones previas en su contra: en el 2002, fue denunciado por el delito de violación en grado de tentativa; en el 2005, por el delito de lesiones con arma blanca; así como también en el 2006 y 2007, fue demandado por lesiones, todo de índole común.
Mientras que también cuenta con una averiguación previa de índole federal por los delitos contra la salud y portación de arma prohibida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La bailarina Elizabeth Gómez Castañeda, alias “La Daniela”, fue presentada como la autora intelectual del asesinato del expresidente municipal, mientras que Fabián Rodríguez Córdoba, originario de Comalcalco, Tabasco y con domicilio en Calderitas, como el ejecutor del mismo.
Ambos ya se encuentran detenidos en la Policía Judicial del Estado, mientras que una tercera persona se encuentra prófuga de la justicia.
Sin embargo, Orlando Rodríguez Zamudio, padre de Fabián Rodríguez Córdoba, el presunto autor material del homicidio, así como cinco testigos, ponen en tela de juicio las supuestas investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al afirmar que le quieren fabricar un expediente a Fabián Rodríguez Córdoba, pues aseguran que en el día y hora de los hechos estaba en Calderitas, Othón P. Blanco.
En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, Orlando Rodríguez Zamudio aseguró que lo acusan solamente por haber tenido relaciones hace dos años con la bailarina -Elizabeth Gómez Castañeda-, y aseguró que dio positivo a las pruebas de rodizonato de sodio porque en la carpintería trabaja con todo tipo de solventes.
Además afirmó que existe un video en donde se constata que el acusado estuvo en Calderitas.
Rodríguez Zamudio aseguró que contrató un grupo de abogados para la defensa de su hijo, pues dijo contar con las suficientes pruebas para hacer constar que estuvo el día del asesinato del expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, en Calderitas, Othón P. Blanco.
Narró que en el momento que escuchó en la radio que acaban de asesinar al ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, en ese momento su hijo estaba llegando al taller y venía de una casa en donde estaba trabajando.
“Él llegó en moto y fue a casa de su mamá justamente cuando comenzaba la llovizna y al rato el aguacero. Mi amigo va atestiguar que mi hijo estuvo en su casa durante las horas y día que sucedieron los hechos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto”, expresó.
Además, hay un carpintero que supuestamente estuvo todo el día con él, así como de un pintor.
“Son cuatro testigos que tengo para asegurar que mi hijo estuvo en Calderitas, así como de la gente que lo vio llegar”.
Incluso dijo que tiene otro testigo a su favor, pues el acusado de la muerte de Mario Chuc Aguilar, fue a realizar unas compras y de eso hay grabaciones.
Los cuatro testigos están dispuestos a declarar, pues afirman: “cómo va a matar a ese hombre si estuvo en Calderitas”.
Aseguró estar 100 por ciento seguro que la PGJE está buscando un “chivo expiatorio” , debido a que en el momento que estaban pasando las noticias “yo estaba en mi taller y él estaba en la casa. Ya empezaba a llover y le pedí que me tire la escoba. Mi pintor vio todo”, acotó.
Asimismo, informó que su hijo fue detenido desde el viernes en la noche.
“El viernes como a las ocho de la noche detuvieron a mi hijo, supuestamente lo acusaban de haberle robado una cartera a una mujer en las orillas de la playa. Mi hijo le dijo a la policía que no tenía necesidad de hacerlo, pero un elemento de la Policía Judicial del Estado, oriundo de la comunidad de Caleritas, le pidió que se suba a la camioneta de la Policía Judicial, pues le dijo que sólo era para que la señora lo identificara, “es más puede ir tu esposa”, le gritó. Al mismo tiempo que le contestó “voy a subirme porque te conozco”, relató.
“Ya cuando llegó a la mesa que está ubicada en la comunidad de Calderitas, ya lo esperaban elementos de la Policía Judicial, a quienes se lo entregaron, luego que se lo llevaron. Yo estuve hasta la una de la mañana en las oficinas de la PGJE., hasta que el elemento de la Policía Judicial que se lo llevó, me notificó que ya no podía estar en las oficinas de la PGJE porque se lo habíanllevando. Pero me tranquilizó al decirme: “Es por lo mismo, es por lo mismo”, al referirse al robo.
El entrevistado dijo que al otro día junto con su esposa, antes de viajar a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, fue a la mesa uno, y de nueva cuenta se encontraron al elemento de la Policía Judicial que lo había detenido en Calderitas, quien de nuevo les informó que era innecesario que hagan el viaje debido a que no había llegado el comandante y los cuatro elementos que se llevaron al presunto culpable.
“En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto nos dieron oportunidad de hablar con él antes de que lo trasladen a la cárcel pública municipal. Ahí me afirmó que confesó que sí había cometido el asesinato porque no aguantaba el castigo, pues me dijo que lo embolsaron y le daban golpes en la cabeza hasta que lo desmayaron, “le pusieron láminas en los testículos y le dieron toques eléctricos. Hoy no escucha de un oído y le duele todo el cuerpo”, afirmó.
Destacó que ya puso su denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se haga una exhaustiva investigación, pero sobre todo para que le hagan un examen médico.
En cuanto a la bailarina, reconoció que su hijo sostuvo una relación sentimental con la mujer, presunta autora intelectual del crimen, hace dos años o más.
“Yo pienso que esa chava fue golpeada. No tengo idea por qué la está involucrando, pero intuyo que fue obligada a acusar a mi hijo”, dijo el desesperado padre.
En cuanto a la defensa del presunto culpable, afirmó que hoy contactó un abogado y prometió llegar hasta las últimas consecuencias y buscar la libertad de su hijo, “porque en este caso es 100 por ciento inocente”.
Por su parte, el alcalde de Calderitas, Buenaventura Aguilar Briceño, afirmó que el ahora acusado del crimen del expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, vive en Calderitas y que desconoce la razón por la cual lo están involucrando.
Las personas que estuvieron con el presunto culpable en Calderitas, se reservaron el derecho de opinar, sin embargo, afirmaron que con gusto lo harán ante las autoridades correspondientes cuando se llegue al punto de desahogo de pruebas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook