CANCÚN, MX.- Hoteleros del centro de Cancún reconocen que si bien la ocupación hotelera sostiene un repunte significativo en la temporada, los porcentajes no se reflejan en la derrama económica hacia las empresas.
CANCÚN, MX.- Hoteleros del Centro de al ciudad difieren sobre la ocupación promedio de sus negocios. De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), el promedio en llenos de este segmento osciló la última semana entre los 50 y 60 puntos porcentuales.
No obstante, hoteleros como es el caso de Juan Carrillo Padilla, aseguran que los reportes que muchos de los pequeños hoteleros dan a la AHC no se apagan a la realidad “por orgullo”, comentó. Las cifras concretas en los hoteles del Centro de la ciudad no varían de entre el 25 y 35 por ciento en el mejor de los casos, aún durante el pasado mes de febrero y en marzo cuando se supone que es temporada media. “En la AHC pueden decir muchas cosas pero no tienen un parámetro real de la ocupación del centro porque la gente da sus propias ocupaciones por orgullo para decir que van bien”, agregó.
Incluso comentó que el hecho de que el barómetro de la Zona Hotelera marcará llenos superiores al 80 por ciento está en duda y la mejor prueba es que en otros años para estas fechas ya estaban sobrevendidos. Carrillo Padilla de hecho no cree que el cierre temporal del hotel Oasis América se deba absolutamente a un conflicto de derechos entre los socios que lo operan: Oasis y Globalia.
“No es posible que en la víspera de la Semana Santa un hotel emblemático del Centro de la ciudad como el Oasis América permanezca cerrado solo por un pleito entre sus operadores mayoristas”, sospechó. En cambio el presidente del Club de Pequeños Hoteleros del Centro de la ciudad, Fernando Alpuche no tiene dudas acerca de que el promedio de de ocupación sea del 60 por ciento.
El turistero se mostró contento pero no satisfecho con las ocupaciones registradas y espera que conforme se acerque la Semana Mayor la afluencia de turistas mejore, ya que muchos de sus clientes son nacionales que buscan precios preferenciales. “Aún así hace falta trabajar por conseguir más turismo. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que nos caigan del cielo, eso ya no sucederá en Cancún”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Juan Carrillo Padilla, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que los reportes de ocupación son “cifras alegres” que contrastan con las condiciones reales del destino.
No obstante el destino sigue en busca de su reposicionamiento en el mercado internacional promoviendo a Cancún en los mercados más atractivos, la llegada de turismo a la zona, todavía no logra permear en el bolsillo de los prestadores de servicios turísticos.
La realidad es que la hotelería del centro de Cancún, espera el repunte hasta la temporada vacacional de Semana Santa, cuando se reactiva el viaje del turismo nacional, que suele llenar las habitaciones durante esas fechas del año.
Por hoy, refirió que la ocupación al menos en la mayoría de los hoteles del centro de Cancún apenas sostienen ocupaciones del 25 y 30%, cuando en años anteriores se tenía una operación de al menos el 50 ó 60%.
En el caso de la hotelería del corredor turístico, el líder empresarial señaló que si bien se registra un repunte importante en la zona, los números todavía no alcanzan los índices de años anteriores cuando hoteles de gran turismo y de cinco estrellas reportaban llenos totales, incluso con una sobreventa controlada.
La realidad, reveló, es que la llegada de turismo todavía no se refleja en el bolsillo de las empresas y los pocos turistas que están vacacionando en la zona, lo hacen bajo esquemas de todo incluido, lo que inhibe la derrama económica al resto del sector.
En cuanto al reporte que maneja la Asociación de Hoteles de Cancún, el líder empresarial refirió que sólo se trata de “cifras alegres”, que se dan por orgullo, pero la realidad es otra y se confirma en las plazas comerciales, en los parques recreativos y en la propia avenida, donde no se alcanza a ver la presencia de este repunte.
En el caso de la hotelería de tres y cuatro estrellas, el líder del sector reconoció que quizá sea el segmento hotelero que realmente soporta una ocupación sostenida, pero los indicadores no son tan altos como se debería sostener en esta temporada.
El líder hotelero consideró que es urgente que la autoridad trabaje en el tema de turismo con campañas específicas que le permitan al destino recuperar no sólo el flujo de sus visitantes, sino la captación en derrama económica.
“De nada sirven los números cuando los bolsillos permanecen vacíos”, expresó.
En este sentido subrayó que sería importante que la marca Cancún y Riviera Maya se separara de México, ya que las condiciones de inseguridad y violencia que se registran han impactado a todo el país.
“El extranjero no conoce de geografías y las condiciones que se difunden en los medios internacionales impacta directamente al destino”, expresó.
Cancún y el Caribe mexicano, subrayó, generan la mayor parte de las divisas turísticas que recibe el país, por lo que sería importante darle una prioridad en su promoción y separar temporalmente la marca en tanto la percepción del país sea negativa, de lo contrario no sólo se perjudica al destino, sino al resto de México.
Viaje de periodistas
En los esfuerzos de promoción, el Fideicomiso de Promoción turística de Cancún informó que hace unos días, vacacionaron en el destino representantes de medios de comunicación de Rusia, Japón e Inglaterra con el objeto de difundir las bellezas naturales y los servicios que se ofrecen.
En mayo próximo, se incluirá un reportaje de Cancún y Oaxaca en una de las principales revistas de Japón (Non-no) dirigida al mercado femenino para la difusión del destino. Este mercado venía sosteniendo un crecimiento del 29% en comparación con 2009, sumando 58 mil 640 visitantes, sin embargo, ahora con la catástrofe sufrida por ese país, podría cambiar por algún tiempo la intención de viaje. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)