PLAYA DEL CARMEN, MX.- El tesorero de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, se negó a responder a Noticaribe dos solicitudes de información que este medio realizó el 15 de febrero pasado, en las que se le requiere saber a cuánto asciende la deuda con proveedores, los nombres de éstos, y los conceptos de la misma.


El 1 de marzo pasado, la Unidad de Transparencia del ayuntamiento entregó un oficio en el que señala que “luego de haber agotado todas las gestiones necesarias ante la entidad requerida, y una vez fenecidos los plazos para la entrega de una respuesta, al no contar esta Unidad de Vinculación con los solicitado, en esta ocasión, nos vemos en la imposibilidad de satisfacer su petición”.
Es decir, ni un sí, ni un no. El ayuntamiento simplemente dejó sin respuesta las solicitudes de información presentadas ante la Unidad de Transparencia.
Pero mientras el funcionario municipal, oficialmente, guarda en completo secreto el monto de las deudas municipales, y se niega a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en diversas ocasiones y en varios medios de comunicación ha dado una cifra con el supuesto monto de la deuda a proveedores, pero además, ha afirmado que éste quedará completamente saldado.
El 25 de febrero, el periódico Novedades publicó una nota en la que Mauricio Góngora aseveró que la deuda con proveedores ascendía a 60 millones de pesos: “(…) hoy en día nuestra deuda es de 60 millones entre todos los proveedores, que es lo que gastamos en un mes”; igualmente en ese espacio declaró que no había retraso en los pagos “porque el crédito se hace cada dos meses”, aseguró.
Unos días antes, el 21 de febrero, el mismo diario, daba cuenta de la declaración del director de Recursos materiales, Alberto Quian Ucal, quien dijo que “al menos el 50 por ciento de las dependencias municipales han padecido falta de insumos, provocada por adeudos con los proveedores”.
Ayer, el periódico El Quintanarroense, publicó una nota en la que el Tesorero Municipal, afirma que: “no habrá deuda con proveedores; quedarán pagados al 100 por ciento todos estos compromisos y esa es la instrucción del presidente municipal y así se hará”.
Las declaraciones del encargado de las finanzas municipales en diversos medios de comunicación, contrastan con su negativa a dar una respuesta oficial sobre el monto de la deuda que el ayuntamiento tiene con proveedores. Igualmente, Mauricio Góngora ha dejado sin respuesta la solicitud de información en la que se le requieren detalles sobre la deuda pública municipal.
Mauricio Góngora fue aspirante a la candidatura priísta a la presidencia municipal de Solidaridad, posición que perdió en una negociación política interna del propio PRI ante Filiberto Martínez, actual alcalde electo. En círculos políticos, se da por seguro que será el nuevo secretario de Hacienda en el gobierno de Roberto Borge Ángulo en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook