Usa Ejército Estación Satelital en labores de inteligencia en QR

0
23

CHETUMAL, MX.- A cuatro años de haber sido inaugurada la Estación Satelital para la investigación de los cambios climáticos y ambientales en el Colegio de la Frontera Sur en Quintana Roo (ECOSUR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha utilizado esta herramienta para la detección de plantíos de marihuana, así como el seguimiento y combate del narcotráfico proveniente de Centro y Sudamérica.


Lo anterior fue confirmado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, quien dijo que la información satelital complementa los sobrevuelos que realizan las fuerzas armadas para la detección de zonas críticas.
Debido a la gran resolución con que cuenta esta tecnología proveniente de Alemania, en la que coadyuvó el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología, está siendo utilizada para realizar barridos a lo largo de los litorales quintanarroenses y las selvas para detectar actividades que pudieran estar vinculadas con el narcotráfico o la delincuencia organizada.
Al respecto el alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Mocillo, comentó que en las reuniones que se sostienen tanto en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF), como con las autoridades de los tres niveles de gobierno para tocar temas de delincuencia, se muestra información a detalle de los cambios en las selvas quintanarroenses y que sirve para detectar plantíos de marihuana.
“El ejército no llega por casualidad a los plantíos de marihuana que han sido asegurados en el municipio capitalino, ya que se hacen sobrevuelos periódicamente por parte de las fuerzas especiales del ejército, así como también es utilizada información de la antena que está ubicada en el Colegio de la Frontera Sur”, afirmó.
Lo anterior fue agregado luego de confirmar que en el 2010 y principios del 2011 se dieran varios aseguramientos de plantíos de Marihuana en las comunidades de Río Verde, Zona Limítrofe y algunas comunidades del Río Hondo.
Cabe mencionar que autoridades de las fuerzas castrenses comentaron que esta antena satelital tiene una resolución de hasta 3 centímetros de detalle en cuanto a las imágenes que registra cada tercer día en los “barridos” que realiza y que dicha información es canalizada a instancias como la SEDENA.
Asimismo, es importante destacar que esta Antena de Recepción de Información es la de mayor capacidad y calidad en Latinoamérica, similar a la que se encuentra en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
Es importante recordar que fue en el año 2007 cuando Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de funcionarios del gobierno del estado, inauguró la Antena de Recepción de Información Satelital, la cual es producto de la colaboración del gobierno de Alemania y el mexicano.
En una primera instancia, se dijo que el principal objetivo de esta antena es la de monitorear y vigilar los cambios del medio ambiente ante la depredación, cambios de uso de suelo, deforestación, entre otras problemáticas.
Sin embargo, se ha dado a conocer que esta tecnología generada desde el Centro Espacial de Alemania, ahora forma parte de las estrategias de la SEDENA para detectar plantíos de marihuana o cocaína en el sureste de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook