Aprueba Congreso restar facultades a alcaldes para nombrar equipo y alza a la tarifa del agua

0
41

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de los Municipios de la entidad con las cuales los regidores podrán presentar candidatos para la designación de altos funcionarios en la administración municipal, aunque ello solamente operaría en caso de que en la primera propuesta, que corresponde en exclusiva al presidente municipal, el cabildo decida no aprobarla.


Además, los legisladores hicieron ajustes a las tarifas por el servicio de agua potable autorizando con ello un aumento de 16.88 pesos al la tarifa mínima, como media necesaria para no poner en riesgo la viabilidad del otorgamiento del servicio de agua y drenaje a corto plazo, y permitir además ampliar las redes a las zonas que aún carecen de los servicios.
En lo que fue el segundo día del quinto período extraordinario de sesiones, los legisladores aprobaron reformas a varios artículos de la Ley de los Municipios de la entidad para fortalecer la toma de decisiones en los Ayuntamientos a través de sus integrantes en una forma más plural.
Y es que con esas reformas, los presidentes municipales ya no serán los únicos que puedan proponer al cabildo candidatos para ocupar los cargos más importantes dentro de la administración municipal y que no devienen de una elección constitucional, como los son el Secretario General, Tesorero, Director de Seguridad Pública Municipal y Contralor, además de los directores de Ingreso y Egreso de la comuna, -éstos dos últimos eran designados por el Tesorero Municipal-.
Sin embargo, esa posibilidad solamente operará cuando los nombramientos propuestos por el presidente municipal no fueran aceptados en una primera ocasión, es decir, sólo cuando las propuestas fueran rechazadas, se abre la posibilidad de una segunda ronda de propuestas de nombramientos, en la cual tanto el Presidente Municipal como los Regidores, respectivamente, pudiesen presentar nuevas propuestas.
“Lo anterior, además de incentivar la construcción de acuerdos respecto de los nombramientos, ofrece una alternativa en caso de que no haya un primer consenso, y con ello se fortalece la forma en que se toman decisiones en los gobiernos municipales, así como la representatividad y pluralidad que caracterizan, precisamente, a un órgano colegiado cuyas deliberaciones y decisiones son acordadas con el respaldo de sus integrantes, pues esto genera más opciones para la debida ponderación en el nombramiento de cargos públicos de gran trascendencia e importancia en la administración pública municipal”, precisa la iniciativa aprobada.
Por otra parte, los legisladores reformaron la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de las Vías Carreteras del Estado de Quintana Roo, para establecer la obligatoriedad del uso de los cinturones de seguridad ya no solamente para el conductor y acompañante, sino para todos los pasajeros, incluyendo los asientos traseros.
En esa ley se hace también obligatorio el uso de asientos especiales para el transporte de menores de hasta cinco años de edad; se prohíbe el uso de celulares y cualquier otro dispositivo de comunicación móvil a los conductores de vehículos, y la conducción de vehículos bajo los influjos de bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias tóxicas.
En la sesión realizada por la noche de este martes, los legisladores reformaron también la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo para actualizar y ajustar los procedimientos establecidos para la adopción, haciéndolos más ágiles y eficientes, a fin de que estén acordes con la legislación actual y las nuevas corrientes en cuanto a derechos de niñas, niños y adolescentes se refiere.
Para finalizar, los diputados aprobaron una nueva ley denominada Ley de Fomento a las actividades Realizadas por las Organizaciones Civiles para el Estado de Quintana Roo, con la cual el Estado podrá regular de manera eficiente las asociaciones civiles que se organizan para coadyuvar en el trabajo de fomento y apoyo de las actividades de desarrollo social. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook