Cancelan precabildeo para dar a Puerto Morelos nivel de alcaldía

0
40

CANCÚN, MX.- El horno en el cabildo de Benito Juárez no está para bollos, y es que luego del fuego ‘amigo’ que en días pasados han intercambiado los regidores, acusándose mutuamente de recibir dinero a cambio de aprobar diversos asuntos, hoy se canceló el precabildeo que se tenía agendado para tratar la declaratoria de Puerto Morelos, como alcaldía, y la cual debería oficializarse en cinco días, es decir, el próximo 20 de marzo.


El regidor Ramón Valdiviezo López, quien en la sesión de cabildo del 28 de febrero se abstuvo de votar a favor de fijar el 20 de marzo como la fecha para hacer la declaratoria, reiteró que no se opone al hecho de elevar a Puerto Morelos a alcaldía, sino a que no se han fijado los elementos para ello.
Comentó que no se ha avanzado en ningún tema, y sobre todo, aún no se define la extensión territorial de la alcaldía; dijo que, sería aconsejable hacer una consulta pública en el municipio, y preguntar a los ciudadanos si están dispuestos a ceder parte del territorio a Puerto Morelos, que iría desde el puente del Aeropuerto hasta Punta Petempich, incluida la Ruta de los cenotes y parte del territorio de Leona Vicario.
Ramón Valdiviezo considera que el territorio de la alcaldía se debe basar en el fundo legal decretado en 1993, que incluye sólo la mancha urbana de Puerto Morelos y la colonia Cetina Gasca.
Comentó que tampoco se ha definido lo relativo a la recaudación, y los portomorelenses además quieren su propia seguridad pública, su propia cárcel, entre otras peticiones, “porque es la antesala (para la creación de un nuevo) municipio”, destacó el Regidor.
Agregó que se corre el riesgo de que no se lleve a cabo la sesión solemne el próximo 20 de marzo, y se prorrogue por el tiempo que sea necesario.
Algunos concejales, como Latifa Muza y Concepción Colín, coincidieron en que Benito Juárez no debe ceder gran parte de su territorio a Puerto Morelos. “No estamos dispuestos a dar territorio tan fácil como lo hicieron Solidaridad con Tulum y Othón P. Blanco con Bacalar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook